viernes, 21 de febrero de 2020

Preparando el Espacio para la TBM

Esta es la losa de fondo que se está alistando en la estación San Juan de Dios (número 19) de la subterránea Línea 2 del Metro de Lima y Callao.

La forma cóncava que se le aprecia en estas interesantes fotografías se debe a que allí se posará la primera de las dos gigantescas máquinas tuneladoras TBM que se empleará en el megaproyecto.

El enorme y sofisticado ingenio perforador, de más de cien metros de largo y forma circular, será introducido desarmado a ese profundo espacio subterráneo, donde será ensamblado, en un proceso que probablemente se iniciará en marzo o abril y tomará más de un mes.

Mientras tanto, en la superficie se desarrollará una intensa labor para preparar toda la logística que permita llevar a cabo de manera adecuada el proceso. Eso implicará tener acopiadas las numerosas dovelas con que la TBM irá revistiendo el túnel luego de perforarlo, tener instalado un pórtico para que operen las grúas y máquinas mediante las cuales se les introducirá al pozo, tener lista la planta del mortero que permitirá rellenar el espacio entre las dovelas y el túnel en bruto, una planta de tratamiento de lodos, un taller, un almacén, equipos de desescombro, un foso de desescombro, etc.

El cabezal cortador de la TBM se montará frente a la pared que se divisa en la parte superior de la primera foto, y detrás de este se ensamblará, ocupando toda la larga losa cóncava de la imagen, sus sofisticados sistemas de propulsión, de medición y control, de acarreo de materiales, de manipulación y colocación de dovelas, etc. Esa labor de perforación la llevará en primer término a la vecina estación Circunvalación (la número 18, que ya está en construcción) y luego a otras trece, hasta emerger, seguramente en un par de años, por la estación Insurgentes (la 4), ubicada en el Callao. Todas esas estaciones deberán tener preparada una losa de fondo como esta, para que la TBM pueda pasar sobre ellas y continuar perforando hacia el otro extremo.

Fotos: Metro de Lima y Callao-News

1 comentario:

  1. Ya veran cuando entre el gusano tunelador, ya casi casi estan listas las dovelas necesarias, ya falta muy poco.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog