domingo, 16 de febrero de 2020

El Tablero de Control de los Trenes Automáticos

Si bien a primera vista los trenes automáticos (aquellos que no tienen piloto) parecen carecer de controles manuales, sí los tienen.

Los albergan ante la posibilidad de afrontar una situación no deseada, por ejemplo una falla en el centro de control del sistema o en el sistema automático del propio tren, caso en el cual un conductor deberá hacer un control manual.

Pero también los albergan para poder operar transitoriamente con conductor, en el caso de que aún no esté funcionando el sistema GoA 4, correspondiente al grado de automatización total. Eso es lo que ocurrirá inicialmente en nuestra Línea 2, pues cuando el próximo año se inaugure el tramo de cinco kilómetros entre las estaciones Evitamiento y Mercado de Santa Anita operará con un sistema semiautomático (GoA 2), en el cual el arranque, las paradas y el control de la velocidad serán automáticos, pero aún se requerirá un conductor para abrir y cerrar las puertas, supervisar la buena marcha del tren y solucionar problemas que se pudieran producir.

En la primera foto se puede ver el tablero de uno de los trenes Hitachi de nuestra futura línea, que inicialmente estará a la vista y operado por un conductor, pero luego quedará oculto en su compartimiento, cuando las operaciones pasen a ser totalmente automáticas.


El video aquí presentado nos muestra dónde se ubica y cuáles son los controles que posee el tablero del metro de Sydney, que también es automático.

Foto: Metro de Lima y Callao

3 comentarios:

  1. Fijate a la hora que el tren se detiene, las mamparas de la estacion se abren automaticas a la vez que las puertas del tren, eso evita suicidios o accidentes.
    Eso deben hacer en todas las estaciones de la linea 1, ponerle mamparas automaticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los metros de Europa no tienen las puertas de seguridad, el metro de Shangai el más extenso del mundo el 90% de estaciones los tienen, evidentemente es más caro pero no es imposible ya que están en plena construcción de la línea.

      Eliminar
    2. Los contratos de la linea 2 y linea 4 contemplan mamparas automaticas en todas las estaciones de ambas lineas.
      Yo me referia a la linea 1(viaducto de aviacion), que no las tiene, y son bien expuestas, es cuestion de tiempo hasta que alguien depresivo se aviente y le arruine la vida para siempre al chofer del tren, el otro dia chancaron un perro callejero, que asi de la nada se metio, alli arriba a la linea 1.
      Seria la voz presupuestar pa meterle mamparas a todas las estaciones de la linea 1.

      Eliminar


Temas tratados en nuestro blog