domingo, 9 de febrero de 2020

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Riesgo País (a Febrero del 2020)

El riesgo-país es un indicador que refleja el costo de financiarse internacionalmente, a través de emisiones de bonos y otros valores. Ese costo es menor cuanto mejor es la reputación del país emisor, debido a su buen manejo fiscal y macroeconómico.

Existen diversas herramientas para medirlo, siendo una de las más empleadas el EMBIG (Emerging Market Bond Index Global o Índice Global de Bonos de Mercados Emergentes) o EMBI+. Este toma en cuenta la diferencia de rendimiento entre los bonos en dólares emitidos por el país en evaluación y los del Tesoro de Estados Unidos (considerados los más seguros del mundo). A más diferencia, mayor nivel de riesgo.

Al 6 de febrero del presente año, el nivel promedio de riesgo latinoamericano ha sido de 323 puntos básicos (pbs, 3.23 puntos porcentuales), lo que ha significado un regular incremento frente al nivel de fines del año pasado (308 pbs) y se comprueba en los datos nacionales que aquí presentamos, la gran mayoría de ellos al alza.

Tal como en dicho momento, el Perú es el país de menor riesgo, con 116 pbs, seguido a corta distancia por Panamá. Tercero se sitúa Chile, que hasta mayo del año pasado había sido el líder en la materia, pero que desde entonces cedió posiciones.

Tras ellos se ubican Uruguay y Colombia, ambos con menos de 200 pbs.

Brasil, mejorando considerablemente frente al cierre del año 2018 y levemente frente al del 2019, exhibe un guarismo de 211 pbs, en tanto que México, ubicado en el puesto 11, muestra uno de 298 pbs.

Los tres mayores niveles de riesgo corresponden a Ecuador, Argentina y Venezuela, todos los cuales lo han visto incrementarse notoriamente en lo que va del presente año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog