miércoles, 5 de febrero de 2020

Graña y Montero: que Pase lo que Tenga que Pasar

Hace un par de días, la empresa Graña y Montero publicó este sorprendente video, en el cual señala que, consciente de los graves actos de corrupción en que estuvieron involucrados sus principales directivos, llevará a cabo un cambio total en su forma de actuar.


A tal efecto, además de haber pedido perdón y anunciado un cambio de denominación, ha señalado la total desvinculación de dichas personas.

En realidad, para el país es secundario lo que dicha empresa y sus directivos puedan pensar, o estar planeando en el afán de continuar desarrollando sus actividades, luego de una circunstancia tan penosa como la que se conoció en los últimos dos años.

También lo son las estrategias de marketing que puedan desplegarse con tal propósito, y que a veces, lejos de generar sentimientos de respaldo hacia la supuesta nueva actitud y su respectivo acto de contrición, más bien incrementan la exasperación, al interpretarse como meros intentos de capear el temporal y sobrevivir a toda costa.

Lo que realmente le interesa al país es dejar atrás esta negra etapa, pero no de cualquier manera, sino con corrección y dejando claro que extrajo una valiosa lección de ella.

En tal sentido, sus prioridades deben ser obtener hasta el último centavo del resarcimiento económico que le corresponda por los daños y perjuicios que le fueron causados, y lograr que todos los implicados en los referidos hechos terminen, como corresponde a cualquiera que infringe la ley, en manos de la justicia. Será ella, de la mano de las exhaustivas investigaciones que están llevando a cabo una fiscalía y un poder judicial con aires renovados, la que determine la suerte de esta empresa (una de las principales constructoras del país) y de todos sus directivos involucrados, tanto los hoy acusados como aquellos que aún podrían ser señalados como partícipes. Sin el menor privilegio para ninguno y con las penas pertinentes.

No importa demasiado si por tal razón la empresa se descapitaliza gravemente o tiene que pasar totalmente a otras manos. Lo que realmente importa es que el país sea compensado debidamente en lo económico, y que se haga justicia. Además, si llegara a ocurrir esa dramática circunstancia, no habrá sido por culpa de nadie más que de sus malos directivos, que en lugar de abrirse campo actuando y compitiendo lealmente, como corresponde y se exige en una economía liberal como la peruana, optaron por el reprobable camino de crecer con la ayuda de maniobras prohibidas. Con ello no solo le hicieron un grave daño a una empresa que ya había llegado a un nivel muy destacado y podría haber seguido escalando posiciones limpiamente, sino han afectado la imagen de un modelo económico que no tiene absolutamente nada que ver con las tropelías de esta naturaleza, pues más bien promueve la más libre, leal y transparente competencia en el mercado, sin privilegios de ningún tipo para ninguna empresa nacional ni extranjera. Que a Graña y Montero le ocurra lo que en estricta justicia le tenga que ocurrir.

4 comentarios:

  1. Construccion y Materiales S.A (COYMASA)
    se pasan de caraduras, los han devido intervenir, y vender la empresa en una y el estado precobrarse las multas, incluidas las de Odebretch, por que el operador y broker Peruano director del club de la construccion han sido estos rateros.
    Por cierto los EPENSA siguen libres, son peor que extorsionador del penal del milagro en trujillo...
    Tu sabes que EPENSA solo saca 30tantos % de vender sus periodicos, prensa , publicidad, etc,,, su grueso lo sacan de publicidad estatal, dinero que sale de tus impuestos.
    Los viejos hermanos Graña van a seguir recibiendo su tajada de la nueva empresa, si seran ladrones caraduras.
    Y su jefe mayor el capo de la mafia Odebretch encima ta pidiendo miles de millones mas al estado Peruano, de verdad somos una nacion de corruptos, del empresario mas grande al politico, puro podrido sin identidad ni amor propio.
    Esos fiscales vendidasos, traidores, ojala la gente de Antauro se salga de San Jose y empiecen a canear a 500 años a ratero privado o estatal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es así. Esta no es una nación de corruptos ni en la que todo está mal, como pretenden hacer creer, cínicamente, quienes desean imponer aventuras radicales de consecuencias funestas. Es una nación que padece (como tantas otras que se hallan en proceso de consolidar su institucionalidad y su democracia) los actos de determinados personajes corruptos, que no son nada frente a una gran mayoría que los reprueba y que verá con buenos ojos que vayan a la cárcel (tal como ya está ocurriendo gracias a la acción de personajes honestos y decentes que decidieron ponerse a la altura de las circunstancias).

      En cuanto a Antauro Humala, por favor. Con ese impresentable, cuya acción más notoria fue promover el asesinato de policías, el Perú no solo sería mil veces más corrupto, sino también ingresaría, con los trasnochados y delirantes planteamientos del susodicho, a una fase de desastre económico, que empobrecería gravemente a todos los peruanos. Las desgraciadas experiencias de Cuba y Venezuela, donde Castro y Chávez arrasaron con todo lo anterior bajo la cínica promesa de un futuro de ensueño, y donde todo terminó en horrenda pesadilla, son más que instructivas y aleccionadoras al respecto.

      Lo que tiene que hacer el Perú es mantener su excelente modelo económico (corrigiendo sus imperfecciones) y seguir mejorando su aspecto institucional y consolidando su democracia, sin impresentables mesiánicos, ignorantes, fanáticos y de ideas trasnochadas que pongan en riesgo ambas cosas.

      Eliminar
  2. QUE BLANDOS son los de esta página PARA HABLAR DE ESTA GENTUZA.... ellos han saqueado el país, con La venia de humala ppk y ahora vizcarra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabamos de hablar de la exigencia de que la empresa compense al país por todos los daños que le ocasionó (aunque ello signifique su total descapitalización y hasta su quiebra) y de que sus directivos involucrados reciban la condena más grande contemplada por la ley. Si para usted esa posición es de blandura, queda claro que su comprensión lectora es ínfima.

      Eliminar


Temas tratados en nuestro blog