miércoles, 12 de febrero de 2020

El Perú en el Mundo: Producción de Cobre 2019

Luego de un breve período, retornamos con la sección El Perú en el Mundo, en la que auscultamos la posición que ocupa nuestro país en determinados indicadores relacionados al desarrollo económico y social. Esta vez tenemos datos mineros, provenientes del Mineral Commodity Summaries 2020 del USGS, referidos a la producción de cobre, uno de los metales más importantes del mundo.

Esos datos nos permiten ver que el Perú ostenta la segunda posición mundial, solo superado por Chile, país que tiene en el metal rojo a su principal exportación, y el que le provee de abundantes recursos para su desarrollo. Y dado que el país sureño prácticamente no ha incrementado su producción en los últimos cinco años, mientras el nuestro lo ha hecho en 70%, la diferencia entre ambos, que antes era enorme, se está acortando. Así, mientras Chile produjo el año pasado 5.6 millones de toneladas de este valioso commodity, el Perú produjo 2.4, cifra que representa el 43%.

El Perú tiene entre sus principales minas a Cerro Verde (Arequipa), Antamina (Áncash), Las Bambas (Apurímac), Toromocho (Junín), Antapaccay y Constancia (Cusco), Cuajone (Moquegua) y Toquepala (Tacna). Todas ellas han permitido ese notable crecimiento de nuestra producción, y su expectante posición mundial. Y este año se les sumará Quellaveco, llamada a ser una de las más grandes.

La inmensa mayoría de la producción nacional se exporta, principalmente como concentrados. Solo una parte menor (el 10%) es convertida en cobre refinado.

Según el BCR, el año 2019 el Perú exportó cobre por un valor total de US$ 13,893 millones, cifra que lo ubica como nuestro principal producto de exportación, a gran distancia del oro, que tuvo una de US$ 8,482 millones.

Los datos del USGS también muestran que nuestro país tiene la segunda mayor reserva del planeta: 87 millones de toneladas, que equivalen al 10% del total mundial. Con ello, se halla emparejado con Australia, sólo por detrás de Chile y sus 200 millones de toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog