sábado, 22 de febrero de 2020

El Resumen Macroeconómico del 2019

Este cuadro recientemente publicado por el BCR resume bien lo ocurrido en el Perú el año 2019 en el fundamental tema macroeconómico.

Allí se puede ver que el déficit en cuenta corriente (que refleja la brecha ahorro-inversión) se redujo frente al del año 2018, de la misma manera en que disminuyó, significativamente, el déficit fiscal. En materia de deuda externa, si bien aumentó el peso de la pública (que continúa en un nivel muy manejable), disminuyó el de la privada.

En el aspecto comercial, el país volvió a tener un importante superávit. En cuanto a las reservas, aumentaron considerablemente, en más de US$ 8 mil millones, y representan el 30% del PBI.

Lamentablemente, el PBI solo creció algo más de la mitad que el año 2018, lo que se debió al escaso incremento del volumen exportado y al lento crecimiento de la demanda interna (con un consumo privado  y una inversión privada que crecieron menos que en el año previo). Por efecto de ello, el empleo formal privado también se incrementó menos.

Lo reseñado ocurrió en un contexto en que los precios de nuestras exportaciones tuvieron caída, en contraste con el alza del año anterior.

Felizmente, la inflación disminuyó, y el sol se fortaleció ante el dólar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog