viernes, 14 de febrero de 2020

PBI: el Cierre de un Año Sumamente Mediocre

Al igual que en los meses anteriores, el PBI registró en diciembre del 2019 un muy débil guarismo, pues solo avanzó 1.12% frente al mismo mes del 2018. Con ello, cerró el año con un crecimiento de apenas 2.16%, el más bajo de los últimos diez años, lo que sin embargo no impidió que alcanzara 125 meses de expansión ininterrumpida.

Así lo dio a conocer hoy, mediante un Informe Técnico, el INEI.

En diciembre, la demanda externa no aportó al resultado global, pues las exportaciones se redujeron 0.7% en términos reales (las tradicionales cayeron 4.6% y las no tradicionales aumentaron 9.8%).

Si bien la mayoría de sectores crecieron, tres retrocedieron. Los de mayor avance fueron Agropecuario (con un importante 7.08%), Financiero y Seguros (5.58%) y Administración Pública, Defensa y Otros (5.05%). Lamentablemente, la Pesca retrocedió considerablemente (-48.46%) y arrastró al sector más importante, la Manufactura (-5.50%). La Construcción, reflejando la preocupante evolución de la inversión pública, tuvo un pésimo desempeño (-9.86%).

De acuerdo con lo visto a lo largo del año, los sectores que más aportaron al resultado global fueron Otros Servicios (0.58 de los 2.12 puntos totales), Comercio (0.40) y Agropecuario (0.34).

Contrariamente, los que más frenaron el avance fueron Construcción (-0.83), Manufactura (-0.65) y Pesca (-0.36).

El último gráfico permite ver con claridad la evolución de un indicador que, lejos de mejorar en la parte final del año (como lo habían previsto inicialmente los analistas públicos y privados), no dejó de debilitarse, produciendo el muy decepcionante resultado global.

Ojalá el presente año sea mucho mejor, de la mano de un panorama internacional que se muestra más favorable gracias al entendimiento logrado en materia comercial entre Estados Unidos y China, pero en el que la expansión del Coronavirus podría generar complicaciones en China. En el panorama nacional, por su parte, la intensificación de grandes proyectos (como la Línea 2 del Metro de Lima y el aeropuerto Jorge Chávez) debería generar un efecto muy positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog