sábado, 22 de febrero de 2020

Siete Mayores Economías de América Latina: Tasas de Interés de Referencia (al 22 Febrero del 2020)

Las tasas de interés de referencia (aquellas mediante las cuales los bancos centrales influyen con sus créditos de corto plazo al sistema financiero en el costo general del dinero) han continuado bajando en las últimas semanas en dos de las siete mayores economías latinoamericanas.

Hablamos de México y Argentina, los dos países con las tasas más altas. El primero lo hizo el día 13 del presente mes, pasándola de 7.25% a 7.00%. El segundo (cuya tasa está dada por la que pagan sus Letras de Liquidez o Leliqs) lo acaba de hacer, primero de 48.00% a 44.00% (el día 18), y posteriormente a 40.00% (el 20).

Ambos lo hacen en el esfuerzo por contrarrestar la caída de su actividad productiva, mucho más seria en el caso argentino.

En los demás países no han habido cambios. El dolarizado Ecuador continúa con la menor tasa, acorde con su condición de país menos inflacionario. Chile y Perú también exhiben tasas diminutas, que ya prácticamente les impiden impulsar sus economías desde el ámbito monetario y que apenas son positivas en términos reales. Colombia, por su parte, mantiene férrea su tasa en 4.25%.

Gracias a la baja inflación esperada de nuestro país (2.05%), su tasa de interés nominal equivale a una tasa real positiva de 0.20%. Y dado que esa tasa real es inferior a la real neutral (que desde octubre es 1.50% según el BCR), resulta expansiva, es decir incentivadora del crecimiento productivo. Además, es adecuada en lo que atañe a los flujos internacionales de capital.

2 comentarios:

  1. Y los bancos Peruanos lo multiplican tipo cristo con los peces y panes... cuando habra comptencia real en Peru?
    pense que el banco de china entraba con todo...de una vez a hacer copetencia al bcp continental interbank, que se la llevan facil...careros y nadie los cuadra.

    ResponderEliminar
  2. Pon tu banco y la haces linda, ya que es tan fácil.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog