miércoles, 5 de febrero de 2020

Luz Verde para la Ampliación del Muelle Sur

Ayer fue publicado en el diario oficial El Peruano el Decreto Supremo que aprueba la Adenda 2 al contrato de concesión del Muelle Sur firmado entre el MTC y la empresa concesionaria, DP World Callao.

Con ello, se da luz verde para la ampliación de nuestro principal muelle de contenedores, que moviliza más del 60% del total de TEU (contenedores de 20 pies de largo) del Callao y más del 50% del país.
Según lo señalado en el documento, será alargado 310 metros, con lo cual extenderá su frente de atraque de 650 a 960 metros y añadirá un tercer amarradero, tal como se aprecia en la imagen adjunta. Además incrementará a 30.3 hectáreas su zona de respaldo.

La Adenda también establece que el concesionario deberá incorporar dos apiladoras de contenedores llenos, dos apiladoras de contenedores vacíos, seis tractos de terminal y seis trailers de terminal. Esa primera parte deberá comenzar a ser ejecutada en un plazo máximo de veinte meses luego de firmada la adenda, para quedar completada dos años después.

Luego, cuando el movimiento llegue a 1.50 millones de TEU al año, deberá incorporar una grúa pórtico de muelle y tres de patio.

Por último, cuando llegue a 1.65 millones de TEU, deberá adquirir otra grúa de muelle y otras tres de patio.

Esas dos últimas fases deberán iniciarse como máximo doce meses después de darse la condición señalada, y quedar completadas un año y medio más tarde. Dado que el muelle movilizó el año pasado más de 1.3 millones de TEU, esas grúas podrían tener que comprarse justamente cuando el muelle haya terminado de ser ampliado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog