martes, 25 de febrero de 2020

Metro de Lima y Callao: la Línea que Sigue

Aunque todavía le queda un largo tramo por recorrer en materia de construcción, pues recién quedará completada el año 2024, la Línea 2 del Metro de Lima y Callao ya está totalmente encaminada.


Así las cosas, ya está en preparación la siguiente. Se trata de la Línea 3, que, como lo señala este video emitido hoy por la entidad supervisora, discurrirá entre el norte y el sur de la ciudad, entre los distritos de Comas y San Juan de Miraflores, pasando por el centro histórico.

Al igual que la Línea 1, esta tendrá 34 kilómetros de largo y, tal como la 2, será íntegramente subterránea. En su recorrido por trece distritos albergará 28 estaciones, y contará con 87 trenes automáticos (cada uno con capacidad para 1,400 pasajeros). Esa gran flota y esa gran capacidad de los trenes se explican porque será la línea con mayor demanda, ya que se estima que diariamente la abordará más de un millón de personas.

Como no podía ser de otra manera, dado el caos imperante en el transporte limeño, ha sido considerada una obra de interés público, y actualmente se está definiendo su viabilidad. Cuando se le concluya, ojalá un buen número de años antes del final de la década, el sistema de metro de nuestra gran metrópoli habrá superado, con tres líneas completas y una parcialmente construida, los 100 kilómetros de largo.

9 comentarios:

  1. Por que habran esperado tanto pa licitar esta linea 3 que aun no licitan.
    La linea 4 es otra que ya deberian licitarla, ya lleva demasiado tiempo y aun no licitan.
    Por otro lado, deberian incluir a la linea 5 en la licitacion de la linea 3, que es un brazo chiquito de 5km hasta chorrillos.
    QUe mas estaran esperando, los meses y anios se siguen pasando y no paran de prometer que van a licitar y no licitan nunca, desde la adminsitracion anterior que los estudios ya estan hechos, y no licitan, han vuelto a hacer estudios y las conclusiones han sido las mismas, osea pagaron doble estudio, y aun no licitan.

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  2. Sinceramente pensé que la próxima Línea a licitarse sería la 4, que es urgentísima, al menos el Cono Norte tiene el Metropolitano, pero la Av. Javier Prado ya no da para más, es extremadamente urgente que la L4 este lista, para la gente que viene desde el Callao y el Cono Este a trabajar a San Isidro, Surco y San Borja. El MTC está muy lento.

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  3. Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores. La linea 4 es la más urgente y debería ser licitada ya mismo junto con la 3. Por qué demoran tanto!!??

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  4. Demoran tanto porque Lima no es el Perú y hay muchos otros proyecto necesarios en el País, como el la utopista Lima-La Oroya, y los recursos así como la capacidad de gestión son limitadas en nuestro país.

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  5. Como te dije antes, se necesitan las mamparas instaladas en la linea 1, en todas las estaciones.
    Hoy dia una persona se lanzo frente al tren en la estacion angamos para suicidarse, el tren lo arrollo y lo mato, el pobre chofer del tren debe estar super traumado, por el resto de su vida, por una accion que ha podido ser limitada teniendo esas mamparas instaladas, ayuda por favor a difundir lo bueno de las mamparas, para evitar que sucedan cosas como estas.

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  6. Muchos líneas no tienen esas mamparas. Son costosas.

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    Respuestas
    1. Metro de Lima:
      La linea 2 tiene todas las estaciones con mamparas
      La Linea 4 tiene todas las estaciones con mamparas
      La linea 4 tiene todas las estaciones con mamparas
      Por que no podria ponerse un presupuesto para empezar a instalarlas en la linea 1?
      Es un sensor automatico, nada del otro mundo, es bien simple.

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    2. Metro de Lima:
      La linea 2 tiene todas las estaciones con mamparas
      La Linea 3 tiene todas las estaciones con mamparas (debia decir linea 3)
      La linea 4 tiene todas las estaciones con mamparas
      Por que no podria ponerse un presupuesto para empezar a instalarlas en la linea 1?
      Es un sensor automatico, nada del otro mundo, es bien simple.

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  7. rrosasb@outlook.com , qué tiene que ver eso de que Lima no es el Perú? Sin duda la capacidad de gestión es limitada debido a que el estado está lleno de gente incompetente, pero los recursos no son un problema, ya que actualmente el Perú dispone de muchas formas de financiar un proyecto de tal envergadura. Es cierto que es un proyecto caro, pero deben darse cuenta de que es más caro el no hacerlo (¿Cuánto vale el tiempo desperdiciado por cada ciudadano cada dia en medio del tráfico de Lima? ¿Cual es el costo del deterioro de la salud corporal y psicológica?

    Por otro lado, más que pensar en el delirante proyecto de una nueva autopista de Lima a La Oroya, que será carísima y demorará demasiado por las expropiaciones necesarias, por qué mejor no potencian el ferrocarril? desechando el actual, que es deplorable y debe tener 2 siglos de antiguedad. El ferrocarril tiene una capacidad inmensa para el transporte de carga y pasajeros, y renovarlo costaría mucho menos que la mencionada carretera.

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