domingo, 23 de febrero de 2020

Siete Mayores Economías de América Latina: Crecimiento Económico (a Diciembre del 2019)

Finalizado el año 2019, y teniendo a la mano los datos referenciales publicados por las siete mayores economías de América Latina, se comprueba que cuatro de ellas lograron avanzar en materia productiva, pero tres retrocedieron.

Ello ocurrió en un escenario global impactado por la guerra comercial entre EEUU y China, que afectó los precios de los commodities.

La colombiana fue la más dinámica, con una expansión de 3.19%.

La peruana creció un punto menos, registrando su dato más modesto de los últimos diez años, sumamente afectada por la debilidad de la inversión (especialmente pública) y las exportaciones.

La chilena sufrió las consecuencias de la irracional violencia desatada en octubre, que ha generado un gran desconcierto acerca del rumbo que tomará el país. Por eso, tras haber avanzado casi 3% en septiembre, se derrumbó en octubre, siguió haciéndolo en noviembre, y se acaba de recuperar levemente en diciembre, aunque sin haber podido evitar como resultado global un magro 1.19%.

Luego se sitúa la brasileña, que tras haberse expandido levemente en diciembre acumuló un avance de 0.89% en el año.

Más atrás se ubican la mexicana y la ecuatoriana, ambas con resultados acumulados negativos. La primera cerró el año con un retroceso de 0.15%, el primero que sufre el país en diez años y que sin duda configura un serio revés para el izquierdista presidente López Obrador, quien llegó al poder criticando acremente el bajo crecimiento de 2% de los derechistas gobiernos anteriores y prometiendo uno que promediaría el 4% en su gobierno.

Por último, figura la economía argentina, que ha continuado cayendo (0.25% en diciembre), acumulando un retroceso de 2.12%, en un contexto de grave carencia de recursos fiscales, elevada inflación y vencimientos de una pesada deuda.

Nota: el cuadro y el texto de este artículo fueron modificados el 26 de febrero, para incluir el recién publicado dato mexicano.

2 comentarios:

  1. Ecuador ya paso a ser la septima economia,desarrollo peruano la economia venezolana paso a estar octava o cayo mas posiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que las estadísticas del FMI confirmaron, hace ya buen tiempo, que Ecuador había pasado a ser la séptima economía latinoamericana, nosotros venimos incluyendo a ese país en esta sección.

      Eliminar


Temas tratados en nuestro blog