jueves, 5 de marzo de 2020

Alza Remunerativa al Magisterio, Consejo Nacional de Salud Mental y otros Importantes Anuncios

Además de referirse a los esfuerzos del gobierno para enfrentar los duros embates de la naturaleza en diversas zonas del país, el premier Vicente Zeballos y tres de sus ministros informaron hoy de las medidas adoptadas en otros importantes asuntos por el Consejo de Ministros.


Una de ellas es la del aumento de la remuneración mínima del magisterio, que había sido de S/ 1,200 al inicio del gobierno y llega a S/ 2,200 a la fecha. De acuerdo al anuncio, pasará a ser de S/ 2,300 desde este mes y de S/ 2,400 (US$ 700) desde junio.

En materia de salud, se ha creado el Consejo Nacional de Salud Mental, en el marco de una política nacional que le brinde mucho más atención al tema. Además, se está tomando medidas de prevención ante el inminente arribo de la epidemia del coronavirus, que ya está presente en cinco países latinoamericanos, incluidos tres de nuestros vecinos.

En cuanto a la economía, la ministra señaló que el crecimiento de la actividad productiva estará basado especialmente en la demanda interna. Al respecto, informó que en el primer bimestre se ha ejecutado inversión pública por S/ 2,835 millones (US$ 828 millones), con un incremento de casi 54% (40.7% por parte del gobierno nacional, casi 49% los regionales y 74.6% los locales) y estableciendo un record histórico para el período. También señaló que el adelanto del canon minero, que se instituyó el año pasado, continuará. Según el premier, ello permitirá que los gobiernos regionales y locales dispongan del recurso no en julio, como acontecía anteriormente (debido a los procedimientos administrativos y limitando su capacidad de ejecución en el ejercicio fiscal), sino en febrero. En lo que atañe al coronavirus, la ministra consideró que su impacto será limitado en nuestra economía, aunque se está evaluando diversos escenarios de riesgo, que serán considerados en la actualización macroeconómica de fines de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog