lunes, 16 de marzo de 2020

PBI con Resultado Aceptable al Inicio del Año

En el turbulento año 2020, protagonizado por la temible pandemia del coronavirus, felizmente la actividad productiva de nuestro país se ha iniciado con un resultado bastante aceptable.

Es que el PBI creció 2.98% en enero frente a igual mes del año anterior. Con ello, además de alcanzar un avance de 2.26% en los últimos doce meses, suma 126 meses de expansión ininterrumpida. Así lo acaba de divulgar, a través de un Informe Técnicoel INEI.

En el primer mes, la demanda externa no colaboró con el resultado, pues las exportaciones disminuyeron 6.8% en términos reales (las tradicionales cayeron 9.2% y las no tradicionales 1.3%).

Felizmente, casi todos los sectores crecieron. Los que lo hicieron en mayor grado fueron Construcción (gracias al fuerte incremento de la inversión pública), Agropecuario y Minería e Hidrocarburos, así como varios de los que conforman el sector Servicios.

Solo tuvo un desempeño negativo la Pesca, que pese a su severo retroceso no impidió que creciera la fundamental Manufactura (en cuyo rubro productor de harina y aceite suele influir significativamente).

Con ello, el los sectores que más han aportado al producto en este mes inicial son Otros Servicios (0.49 de los 2.98 puntos totales), Minería e Hidrocarburos (0.45) y Comercio (0.29).

El único que ha restado al dato global es la Pesca (0.15 puntos).

Como se observa en el gráfico que sigue, el dato de enero modifica la tendencia declinante que venía mostrando el indicador desde septiembre. Ojalá se pueda mantener en los meses que siguen, de la mano de la aceleración de la inversión pública y varios importantes proyectos privados o público-privados en ejecución.

Lamentablemente, el nefasto factor del coronavirus, que está provocando gran turbulencia en los mercados mundiales y probablemente derive en el retroceso de las principales economías, surge como la amenaza principal para el logro de tal objetivo.

4 comentarios:

  1. lastimosamente la cuarentena de vizcarra va golpear la economia, ojala no sea una recesion muy profunda la de marzo. seria bueno q hables de eso.

    ResponderEliminar
  2. A finales de enero China empezó la cuarentena duro casi 2 meses, hoy toda la economía mundial se ha desplomado, la bolsa de NY en un mes cayó 30% la de Chile 40% la de Lima 25%, ni hablar de la caída del petróleo y los comodities, en resumen este año va a ver la recesion mundial más intensa desde el año 1929, en resumen la disciplina fiscal,las Cuantiosas reservas internacionales y la estabidad social de Perú va a poder soportar lo que se viene, no se sabe con exactitud cuánto va a durar la cuarentena, pero recursos tenemos, solo esperamos que todo se administre correctamente.

    ResponderEliminar
  3. Vizcarra es el peor presidente del Perú desde Alan I. Esta en contra del creci miento economico.

    ResponderEliminar
  4. Lamentable algunos comentarios con el hígado. Que esperaban ??? Que por los intereses económicos sigamos produciendo??? Ja ! Y querer comparar a Vizcarra CON Alan García... eso no tiene lógica. Vizcarra comete errores claro que si pero es millones de veces uno de los mejores presidentes que ha tenido Perú en los últimas décadas.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog