martes, 10 de marzo de 2020

Siete Mayores Economías de América Latina: Inflación Anual (a Febrero del 2020)

Como se aprecia en el cuadro que sigue, febrero no ha resultado un mes muy halagüeño en materia de inflación para varias de las siete mayores economías de América Latina, que han registrado tasas bastante elevadas.

Pero ha seguido siendo bueno para otras, como la del dolarizado Ecuador, que se mantiene sin la menor discusión como el país de menor inflación en el grupo. Allí, los precios no solo no han aumentado en los últimos doce meses, sino más bien disminuido 0.23%.

Luego se ubica el Perú, con una excelente tasa anual de 1.90%, un poco por debajo del centro de su exigente rango meta.

México (uno de los países con elevada inflación en febrero) figura tercero, pero con una tasa anual que se elevó considerablemente en comparación con la del mes anterior y se acerca al límite superior de su rango meta, que va del 2% al 4%.

Colombia tuvo la tasa más alta de este grupo de países en febrero, pese a lo cual logró reducir la anual. En Chile, en cambio, esta última ha aumentado preocupantemente, y está cerca del techo del rango meta (que es similar al mexicano), demostrando que los lamentables hechos de violencia desatados a partir de octubre del año pasado por sectores radicales han desquiciado en muchos aspectos a la economía.

Brasil registró una tasa moderada el último mes, con lo cual la anual se redujo a 4.01%. Argentina, país sumido en graves problemas fiscales y de deuda, tuvo en febrero una tasa mensual y una anual menores a las de los períodos anteriores (explicables principalmente por los controles que viene aplicando el gobierno, y no por mejora de fundamentos), mientras padece una inflación anual que sobrepasa el 50%.

Nota: el cuadro y texto de este artículo fueron modificados el 11 de marzo, para incluir el dato brasileño, recién publicado, y luego el 12, para hacer lo propio con el argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog