jueves, 12 de marzo de 2020

Para Embarcar Minerales: Rotainers en Pisco

Como se sabe, por el puerto de Pisco se embarcará minerales, tal como también se hace por los del Callao, Matarani, Ilo, Marcona y Huarmey.


En todos ellos se emplea procedimientos de alta tecnología, modernos y respetuosos con el medio ambiente y la salud de las personas.

Para ello cuentan con almacenes herméticos, fajas transportadoras y shiploaders. Estos embarcan los minerales (incluyendo plomo, el más contaminante de todos) de una manera limpia y segura, reduciendo casi totalmente el impacto ecológico.

En Pisco, donde no se embarcará plomo, sino solo cobre y zinc, también se empleará tecnología avanzada. Esta incluirá un almacén hermético de presión negativa (que dificulta la emisión de polvo y en el cual se lavará y aspirará los camiones que ingresen con la carga) y un sistema de embarque mediante contenedores volteables denominados rotainers.


Como se observa en los videos adjuntos (el primero correspondiente al puerto chileno de Mejillones), estos serán introducidos a la bodega del buque totalmente cerrados, y solo estando bien adentro de ellos se les volteará y abrirá, para que dejen caer su carga. Simultáneamente, se rociará abundante agua para impedir que se levante polvo.

El Perú es un país minero, que obtiene gran parte de los recursos que necesita para su desarrollo de este fundamental sector. Por ende, tiene que seguir desarrollándolo intensamente, empleando, como en los casos que acabamos de reseñar, las tecnologías que minimicen el riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog