viernes, 27 de marzo de 2020

Por la Cuarentena Extendida: Habría Otros S/ 380

En su informe del día de hoy acerca de la pandemia del COVID-19, el presidente Vizcarra señaló que a la fecha se ha efectuado pruebas a 10,075 personas, de las cuales 635 se hallan afectadas por el virus.

Eso significa que la relación o ratio entre personas afectadas y evaluadas se mantiene, tal como desde hace ya un buen número de días, en alrededor del 6%. Por otra parte, hay 79 hospitalizadas, 21 de ellas en las unidades de cuidados intensivos. El número de personas fallecidas aumentó en dos, llegando a once.

Además, el presidente dio a conocer que, dado que el período de inamovilidad ha sido extendido prácticamente dos semanas (hasta el 12 de abril), y ello continuará ocasionando problemas entre la población más vulnerable, el gobierno ya está preparando el desembolso de un nuevo pago de emergencia, que aún queda por definir si será exactamente de S/ 380 o alguna cifra parecida.


Por otra parte, informó que el Congreso otorgó facultades al Ejecutivo, para que pueda legislar con rapidez en la actual circunstancia. Sin embargo, no lo ha hecho en los once aspectos solicitados, sino solo en diez, pues ha dejado de lado uno que el Ejecutivo considera fundamental, y que tiene que ver con el rol de la Contraloría.

El primer mandatario también se refirió, en forma elogiosa, a una reciente medida adoptada por la banca y que, dijo, "la estábamos esperando hace ya algunos días". Es la medida de congelar, debido a la situación actual, el pago de créditos, y sin cobrar intereses.

En la conferencia, la ministra de Economía mencionó las intensas coordinaciones que su despacho viene efectuando con el BCR, para garantizar que la economía disponga en todo momento de una liquidez adecuada, que impida en absoluto cualquier posibilidad de un rompimiento de la cadena de pagos. Y fue sumamente clara al contestar una pregunta acerca de si se emplearía el dinero de las reservas internacionales para hacer frente a la emergencia.

En tal sentido, precisó que los ingentes recursos que el Estado viene desembolsando para atender los múltiples requerimientos en casi todos los ámbitos provienen y provendrán del ahorro que ha acumulado gracias a varias décadas de gran disciplina fiscal. En ese marco de cosas, y dentro de una estrategia de combinar las diversas opciones disponibles, por ahora se está empleando recursos provenientes de reasignaciones presupuestales. De ser necesario luego se recurrirá a activos disponibles, tales como el Fondo de Estabilización Fiscal (que al cierre del año pasado contaba con recursos por US$ 5,472 millones), y por último se podría hacer uso del endeudamiento externo, instancia en la cual el Perú, gracias a su excelente reputación financiera (es el segundo país latinoamericano de menor riesgo y de mejor calificación crediticia), tiene acceso a un crédito con los plazos más largos y las tasas más bajas.

Foto: Presidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog