martes, 17 de marzo de 2020

Exportaciones: a la Espera de la Recuperación

Nuestras exportaciones de bienes, expresadas en términos nominales, mejoraron sostenidamente desde el año 2016, llegaron a un nivel record en el 2018, y retrocedieron levemente en el 2019.

Esa evolución también se aprecia en el gráfico adjunto publicado por el INEI, que más bien está expresado en términos reales, descontando la variación de precios y considerando un dólar constante, del año 2007.

Allí, la línea azul que las representa muestra una tendencia creciente desde el 2016, pero que en el 2019 se debilita, no obstante que crece en los tres últimos meses. El último dato a la mano, de enero de este año, ha sido menor que el del mismo mes del año pasado.

Las importaciones reales, señaladas con la línea roja, también venían al alza en términos reales en los últimos años, reflejando la creciente demanda de bienes de consumo por parte de la población y de bienes intermedios y bienes de capital por parte del sector productivo. Pero en el 2019 se frenaron, y han iniciado este año con una muy leve mejora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog