lunes, 30 de marzo de 2020

COVID-19: Se Amplía el Horario de Cuarentena

Habiéndose cumplido los primeros 15 días del estado de emergencia y la cuarentena que vive el Perú debido a la pandemia del COVID-19, el presidente Vizcarra llevó a cabo una conferencia de prensa en la que hizo un balance de la situación.

Allí mencionó que el número de pruebas efectuadas aumentó en 783, con lo que ahora llega a 13,452. El número de infectados llegó a 950, de los cuales 238 fueron o continúan hospitalizados. Ya fueron dados de alta 322 (53 de los hospitalizados y 269 que siguieron el tratamiento en sus domicilios). Por su parte, el número de fallecidos llegó a 24.

El presidente también anunció la ampliación del horario de la cuarentena, que desde mañana será desde las 6:00 pm hasta las 5:00 am en la mayor parte del país, pero más extensa (desde las 4:00 pm hasta las 5:00 am) en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto, debido a que en ellas una gran parte de la población no actuó con la responsabilidad requerida y desacató la medida, como lo demuestra el gran número de personas detenidas por tal razón.

El mandatario también dijo que las dos primeras semanas de inmovilización han permitido tener a la fecha una cantidad de infectados mucho menor a la que se tendría de no haber adoptado la radical medida. Sin esta, se había previsto que el 30 de marzo se alcanzara las 5 mil personas infectadas, pero felizmente, y gracias a la medida, el número recién va a llegar a mil.


De otro lado, anunció la aprobación de una norma para que los afiliados a las AFP que no hayan estado en ninguna planilla empresarial en los últimos doce meses puedan retirar hasta S/ 2,000 de sus fondos. Con la medida, que representará un monto aproximado de S/ 5,300 millones (US 1,541 millones), se beneficiará, dijo, a más de 2.6 millones de aportantes. El retiro será en dos partes, de S/ 1,000 cada una, durante dos meses consecutivos. Si un trabajador posee en su cuenta solo S/ 2 mil, podrá retirar todo su dinero.

En cuanto a las pruebas moleculares (las principales para detectar el virus), la ministra de Economía dijo que ya se hizo la compra de las primeras 54 mil de las 300 mil previstas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog