domingo, 15 de marzo de 2020

Estado de Emergencia Nacional

No había otra opción. El gobierno ha decidido hacer exactamente aquello que correspondía dada la grave circunstancia.

En ese marco de cosas, y con el propósito de reducir la propagación en nuestro país del muy peligroso virus que tiene en vilo al mundo, el presidente Vizcarra anunció hoy en mensaje a la nación la declaratoria del Estado de Emergencia Nacional durante quince días calendario.

La medida implica el aislamiento social obligatorio de la población, por lo que se restringe severamente su circulación por el territorio nacional.

El gobierno garantizará el abastecimiento de alimentos y medicinas, así como la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustible, telecomunicaciones, limpieza, recojo de basura, servicios funerarios y otros. La policía y las fuerzas armadas garantizarán la adecuada provisión de los servicios públicos.


Durante el período quedarán restringidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales y a la inviolabilidad del domicilio, así como a las libertades de reunión y de tránsito.

Lo mencionado en el mensaje del presidente ha quedado establecido en el Decreto de Urgencia 026-2020 y en el Decreto Supremo 044-2020-PCM, publicados hace minutos.

Las personas podrán circular por las vías de uso público únicamente para la prestación y acceso a bienes y servicios esenciales, así como para la adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, asistencia a centros de servicio y establecimientos de salud, y para el retorno a sus domicilios. También para el cuidado de personas adultas mayores, menores, dependientes y personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad. Asimismo, para asistencia a entidades financieras, seguros y pensiones, y servicios complementarios y conexos que garanticen su funcionamiento. Además, para las labores de producción y almacenamiento, transporte, distribución y venta de combustible. medios de comunicación y centrales de atención telefónica.

Habrá cierre total de fronteras, quedando suspendido el transporte internacional de pasajeros por medios terrestre, aéreo, marítimo y fluvial. El transporte de carga y mercancía funcionará normalmente.

Las personas que muestren síntomas del coronavirus serán visitadas en sus casas, donde se les tomará las muestras.

Los empleadores de los sectores público y privado quedan autorizados a modificar el lugar de prestación de los servicios de todos sus trabajadores, empleando los medios o mecanismos que lo posibiliten.

El personal de salud del sector público percibirá una bonificación especial por su vital labor en esta circunstancia. Habrá una red de soporte para los adultos mayores con alto riesgo y personas con discapacidad severa, y excepcionalmente el Estado entregará recursos a las familias más necesitadas, para que puedan acatar la medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog