viernes, 20 de marzo de 2020

Siete Mayores Economías de América Latina: Tasas de Interés de Referencia (al 21 de Marzo del 2020)

La tasa de interés de referencia (aquella mediante la cual los bancos centrales influyen con sus créditos de corto plazo al sistema financiero en el costo general del dinero), que hasta hace un mes estaba bajando exclusivamente en dos de las siete mayores economías latinoamericanas (México y Argentina), que intentaban atenuar las tendencias recesivas que presentaban, hoy está bajando en casi todas ellas.

Eso se debe a la pandemia del coronavirus, que al haber instalado una muy sombría perspectiva mundial está llevando a los países a tomar medidas de estímulo que la contrarresten.

El dolarizado Ecuador continúa con la menor tasa, acorde con su condición de país menos inflacionario. Los otros dos con las menores tasas, Chile y Perú, las han reducido considerablemente hace pocos días (pese a que ya eran muy bajas), de tal manera que están dejando de ser positivas en términos reales.

Brasil, también redujo la suya, en medio punto, en tanto que Colombia hasta ahora la mantiene en 4.25%, pero seguramente la recortará en la próxima junta de su banco central, prevista para el día 27.

Igualmente, México ha reducido su cifra, de 7.00 a 6.50%, en tanto que Argentina, abrumada por una inflación de más de 50%, la ha disminuido en el último mes de 40.00% a 38.00%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog