lunes, 16 de marzo de 2020

América Latina y la Actividad Económica Reciente

Este interesante cuadro publicado hoy por el INEI muestra la evolución productiva mensual de los países latinoamericanos desde el año 2018, considerando los indicadores referenciales señalados en la parte baja.

Se observa que el de mejor desempeño ha sido República Dominicana, que la mayor parte del tiempo ha tenido tasas de 5% o más.

Le siguen Panamá, Guatemala, Honduras y Colombia, todos con resultados sumamente aceptables.

Chile había tenido un  desempeño interesante en el 2018, y tras un comienzo débil en el 2019 había comenzado a acelerar al inicio del segundo semestre. Pero ocurrieron los lamentables hechos de violencia promovidos por sectores radicales, y desde entonces su perspectiva ha cambiado drásticamente, como lo demuestran sus muy negativos datos del último trimestre.

El Perú, por su parte, tuvo datos bastante decorosos en el 2018, pero lamentablemente se hicieron sumamente débiles el año pasado.

Y entre los países de peor performance sin duda destaca Venezuela, que no figura en el cuadro porque su desastroso gobierno prefiere ocultar cifras. También resaltan por su negativo desempeño Argentina (que ha retrocedido en la gran mayoría de meses del período observado), Ecuador (que ha tenido un muy mal 2019) y México, que ha perdido la brújula bajo el gobierno de López Obrador y ya no crece ni siquiera débilmente, como lo hacía en los gobiernos anteriores, sino decrece.

En cuanto a este año, muy pocos países han presentado datos de enero, pero la mayoría de los que lo han hecho muestran tasas bastante aceptables, y el Perú es uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog