jueves, 19 de marzo de 2020

Coronavirus: Se Hará Muchas Más Pruebas

En la mañana de hoy, cuando el número de infectados por el COVID-19 ya llegaba a 234, y aún no se tenía registrado ningún fallecimiento, el presidente Vizcarra hizo nuevos anuncios acerca del tema.


El más importante es que el Perú incrementará sustantivamente la cantidad de pruebas que está efectuando, y que son del tipo molecular.

Del stock de 10 mil kits que tenía, ya empleó 3,841, con las cuales ha evaluado al mismo número de personas. Pero ahora se ha tomado la decisión de evaluar a muchas más, para garantizar un combate más a fondo contra el virus. En ese marco de cosas, se ha aprobado la compra de otras 200 mil pruebas del mismo tipo.

Pero además se adquirirá 1.4 millones de pruebas rápidas, que aunque no son tan rigurosas como las moleculares, permitirán saber, con tan solo una muestra de sangre y en apenas quince minutos, si ese considerable número de personas están infectadas o no. De estarlo, inmediatamente pasarán a la instancia de confinamiento.

Así, con 1.6 millones de esos elementos de diagnóstico, nuestro país podrá detectar con mayor rapidez los mayores focos de contagio, tener un panorama mucho más claro acerca de la situación y aplicar las medidas pertinentes. Si todos los trámites para la compra caminan de acuerdo a lo programado, esas numerosas pruebas podrían comenzar a aplicarse desde la próxima semana.

El presidente también anunció que el flamante hospital de Ate, que en esta emergencia se encargará de los pacientes en cuidados intensivos, comenzará a recibirlos desde pasado mañana, estando en capacidad de atender hasta cincuenta.

Por su parte, dos de las torres de la Villa Panamericana serán acondicionadas para que sus numerosas habitaciones, que ya disponen de cama, se conviertan en cuartos de hospital para los pacientes en fase de tratamiento. Por ahora, ese gran complejo construido para los Juegos Panamericanos del año pasado albergará 900 personas, pero podría albergar hasta tres mil, si así lo requiriera la emergencia.

El mandatario y los ministros que lo acompañaron también hicieron declaraciones de otros aspectos relacionados con esta crisis sanitaria, y estas pueden ser apreciadas en el video adjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog