miércoles, 4 de marzo de 2020

El Perú Promueve su Minería

En la gran convención minera PDAC 2020, que se viene llevando a cabo en Canadá, el Perú acaba de presentar el interesante video que sigue, que describe sus notables fortalezas en la materia.

Este señala que nuestro país es un hub natural en Sudamérica, ubicado en el corazón del continente, hacia el lado del océano Pacífico.

Teniendo la cuarta economía más globalizada de la región, su ubicación geográfica, su excepcional geología, su infraestructura pública, y su arquitectura institucional y comercial se combinan para hacerlo perfecto para proyectos mineros exitosos.

El Perú tiene acuerdos comerciales con países cuya demanda de minerales es alta. Esto incluye a China, Canadá, EEUU, Japón, México, Corea, Chile, Singapur y Tailandia.


Según el FMI, se trata de una "estrella en ascenso", un mercado emergente que destaca por su sólido crecimiento y su resiliencia (capacidad de adaptación). Por esta razón, la agencia calificadora Moody's considera que su perspectiva es estable, y le ha asignado el rating A3, grado de inversión, a su deuda soberana de largo plazo.

El año 2019 el Perú registró la segunda más baja tasa de inflación de América Latina en este siglo, y completó 21 años consecutivos de crecimiento, con tasas por encima del promedio regional.

En minería, es un país polimetálico, uno de los diez principales productores del mundo, y a la fecha el segundo mayor productor de zinc, plata y cobre. También es el mayor productor latinoamericano de estaño, zinc, oro, plomo y molibdeno. La inversión privada en dicho sector se incrementó 26% el año 2019.

El Perú ha sido el primer país de la región en unirse a la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas, y el primero en aplicar el estándar al nivel subnacional. Aprovechando la cooperación internacional, también ha incorporado plataformas georeferenciadas y de información en tiempo real, tales como Proyecta MINEM.

El plan hacia el año 2030 de visión estratégica minera tiene un amplio consenso y fue desarrollado a través de las recién lanzadas prácticas del Centro de Convergencia y Buenas Prácticas en Minería y Energía.

Sin embargo, la riqueza peruana no solo se basa en su extraordinaria geología, sino también en su gente amable y acogedora.

Por todas estas razones, en el actual panorama global el Perú presenta un argumento sólido para ser el mejor destino para la inversión minera, un destino seguro, predecible, sostenible y rentable. Venga y véalo personalmente!

4 comentarios:

  1. Si fuera cierto lo dicho, el gobierno hubiera dado el marco adecuado para que salga el proyecto de Tia María, y no postergarlo debido al pésimo tratamiento institucional y mediático. Hoy mismo las reglas de luego están en discusión con los cambios promocionados de la ley de Minería. Es mas, el MEF ha sacado de su partera de inversión previstas tres grandes proyectos entre ellos Pampa del Pongo, porque estos han postergado sus obras.
    Objetividad, señores, no propaganda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, Tía María y Conga constituyen lamentables muestras de excelentes oportunidades de inversión y desarrollo desaprovechadas, debido a la nefasta acción de grupos de izquierda radical que al haber sembrado la falsa idea de un impacto ambiental que no será tal han movilizado a miles de personas e impedido su ejecución. Pero no por ello se puede decir alegremente que afirmaciones como las presentadas por el Perú en el PDAC 2020, que nosotros hemos traducido, sean mera propaganda, cuando la mayor parte de ellas son absolutamente objetivas y comprobables.

      En cuanto a Pampa del Pongo, no es que el gobierno haya paralizado su inversión, sino que la propia empresa china la ha ralentizado, debido a las restricciones que viene afrontando su casa matriz por efectos del coronavirus. Así las cosas, deja de tener sentido que el gobierno la siga considerando en su previsión de inversiones de corto plazo (tema al que la ministra de Economía le está poniendo el mayor énfasis)

      Eliminar
    2. Bueno esa izquierda radical está en el gobierno así que esperar que este régimen lleve a buen puerto los proyectos mineros es como crees en la frase de Susana Villarán la ex alcaldesa "somos la reserva moral del país"

      Eliminar
    3. En el gobierno no hay nadie de la izquierda radical (la de Gregorio Santos, Antauro Humala o Verónica Mendoza). Si fuera así, hace tiempo habría estado promoviendo un Estado omnipresente, controles por todas partes, proteccionismo desaforado, fin de los TLC, estatización generalizada, repudio a la inversión extranjera, demagogia salarial y laboral, cambio de Constitución y todas las demás cosas absurdas que ese sector plantea. Lo que usted dice no tiene el menor asidero, y es solo una repetición de la letanía fujimorista. La próxima puesta en marcha del proyecto de cobre de Quellaveco, que será el más grande del país, es una prueba de que su afirmación no se sostiene ni siquiera en el sector al que alude.

      Eliminar


Temas tratados en nuestro blog