martes, 24 de marzo de 2020

Datos al 9no Día de Cuarentena

Habiéndose efectuado pruebas a 7,013 personas en nuestro país, se sabe que 416 han sido infectadas con el COVID-19. De estas últimas, 23 se hallan hospitalizadas, nueve de ellas en cuidados intensivos.


Esos fueron los datos que brindó hoy el presidente Vizcarra, al informar acerca de la situación derivada de la inquietante pandemia, a nueve días de haberse iniciado la dura medida de cuarentena obligatoria con la que se le está combatiendo. En cuanto al numero de fallecidos, lamentablemente aumentó en dos, y ahora llega a siete.

Según el mandatario, el ratio entre personas infectadas y pruebas totales es de aproximadamente 6%, y se viene dando desde hace ya varios días, dejando ver una tendencia.

Está claro que el número de infectados crecerá notablemente dentro de algunos días, y ello no será reflejo de algún fracaso de la estrategia de la cuarentena. Se deberá exclusivamente a que el Perú incrementará de manera considerable la cantidad de pruebas que efectuará diariamente, de las actuales 500 a 2 mil, y luego hasta 5 mil. Si bien eso provocará la mala noticia  de que hay bastantes más personas infectadas de lo que nos dicen los limitados datos actuales, permitirá tener un panorama mucho más fidedigno de la situación, identificar mejor las zonas y grupos problemáticos, y enfocar más adecuadamente los esfuerzos, incrementando las bondades de la actual estrategia de cuarentena y aislacionismo social.

Y hablando de la cuarentena, parece casi seguro que será extendida, probablemente unos quince días más. Como se señala en este interesante video del diario La República, así lo está entendiendo la población, consciente del riesgo que podría implicar un levantamiento tan inmediato de la medida, y sabedora de la necesidad de extender un poco más el sacrificio.


Con esa cuarentena de una duración mucho más idónea y la simultánea aplicación de más de un millón de pruebas que señalen con bastante claridad cómo van las cosas, el Perú daría dos pasos fundamentales en su objetivo de frenar de manera  radical y ojalá definitiva al virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog