martes, 28 de abril de 2020

Colombia Ingresó a la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con sede en París es una organización internacional que promueve políticas para mejorar el bienestar económico y social de las personas en todo el mundo. Proporciona un foro en el que los gobiernos pueden trabajar juntos para compartir experiencias y buscar soluciones a los desafíos económicos, sociales y de gobernanza que enfrentan. Hoy tuvo una novedad en lo que concierne a los países que la integran, y la dio a conocer mediante este comunicado oficial:

"Colombia se ha convertido formalmente en miembro de la organización, siendo el 37° país en hacerlo en sus casi 60 años de historia. El país ha completado sus procedimientos internos para la ratificación de la Convención de la OCDE y ha depositado su instrumento de adhesión. Esto concluye con éxito un proceso iniciado el año 2013.
Los países miembros de la OCDE invitaron formalmente a Colombia a unirse a la organización en mayo de 2018, tras un proceso de adhesión de cinco años durante el cual se le sometió a revisiones exhaustivas por parte de 23 Comités de la OCDE e introdujo reformas importantes para alinear su legislación, políticas y prácticas con los estándares de la OCDE. Estos abarcaron amplios campos de políticas, incluidos los temas laborales, la reforma del sistema de justicia, el gobierno corporativo de las empresas estatales, la lucha contra el soborno, el comercio y el establecimiento de una política nacional sobre productos químicos industriales y gestión de residuos.

Más allá de los aspectos técnicos, el proceso de adhesión ha servido como catalizador para que Colombia proceda a reformas importantes para mejorar el bienestar de sus ciudadanos, como la reducción de la informalidad en el mercado laboral, mejorando la calidad y relevancia de la educación y la capacitación, así como la sostenibilidad a largo plazo del sistema de salud.

Colombia es el tercer país latinoamericano que se une al organismo, después de México y Chile. Un cuarto, Costa Rica, está entrando en las etapas finales de su respectivo proceso."

Con esta nueva adhesión, ahora la OCDE está compuesta por 37 miembros: Austria, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea, Letonia, Lituania , Luxemburgo, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, República Eslovaca, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

Sin duda, se trata de un gran logro de nuestro vecino del norte, que se esforzó por mejorar su legislación, políticas y prácticas, para ponerlas en línea con las que practican los países más desarrollados del mundo.

El Perú, único país de la Alianza del Pacífico que aún no accede a esta organización de élite, tiene en el ejemplo colombiano una ruta a seguir, la misma que también están intentando transitar países como Argentina y Brasil, tan interesados como el nuestro en asociarse a ella. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog