martes, 21 de abril de 2020

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Riesgo País (a Abril del 2020)

El riesgo-país es un indicador que refleja el costo de financiarse internacionalmente, a través de emisiones de bonos y otros valores. Ese costo es menor cuanto mejor es la reputación del país emisor, debido a su buen manejo fiscal y macroeconómico.

Existen diversas herramientas para medirlo, siendo una de las más empleadas el EMBIG (Emerging Market Bond Index Global o Índice Global de Bonos de Mercados Emergentes) o EMBI+. Este toma en cuenta la diferencia de rendimiento entre los bonos en dólares emitidos por el país en evaluación y los del Tesoro de Estados Unidos (considerados los más seguros del mundo). A más diferencia, mayor nivel de riesgo.

Al 20 de abril de este año el nivel promedio de riesgo latinoamericano es de 669 puntos básicos (pbs, 6.69 puntos porcentuales), lo que ha significado un considerable incremento frente al de fines del año pasado (308 pbs) y se comprueba en los datos que presentamos. La principal explicación para ello es la irrupción del COVID-19, que ha ensombrecido dramáticamente las perspectivas de crecimiento de todos los países, que deberán enfrentar a corto y mediano plazos menores ingresos y una disminuida capacidad de pago de sus deudas.

Tal como en dicho momento, el Perú es el país de menor riesgo, con 274 pbs, seguido a corta distancia por Chile, que hasta mayo del año pasado había sido el líder en la materia. Tras ellos se ubican Uruguay, Pananmá y Colombia, todos con menos de 400 pbs.

Brasil, el gigante regional, casi ha duplicado su riesgo de fines del año 2019, en tanto que México, otrora uno de los países más confiables, ahora apenas se ubica a mitad de la tabla con 679 pbs.

Los tres mayores niveles de riesgo corresponden a Argentina, Ecuador y Venezuela, país este cuyo dato significa que tendría que pagar tasas astronómicas para intentar conseguir financiamiento internacional. El caso de Ecuador también es muy preocupante, pues su riesgo se ha multiplicado por siete en lo que va del año, con un incremento vertiginoso en el último mes y medio.

3 comentarios:

  1. Las autopistas Chinas, un pais con un PBI percapita cercano al Peruano, que desde que tenia el PBI percapita con menos de la mitad del Peruano no paraba de construir infraestructura del primer mundo....
    Mira sus autopistas en costa en sierra y el selvas, puro tunel, viaductos y puentes, a 100KMH de velocidad promedio

    https://youtu.be/pkh8okl-yV4

    Comunista Rojo, terruco, malo malo malo...
    Mientras tanto el Peru, lleva mas de 20 anios tratando de hacer autopista la panamericana, y no estan ni a la mitad, la autopista del sol solo avanzaron 45 km en el norte, por que no hay que asustar al privado, el dios privado que ni real es, puro fondo de inversion que ni sabes quien es quien.
    Las focas aplaudiendo y la clase media aburguesada que se siente de jupiter por tener iphone defendiendo a ojo cerrado...
    El COVID esta dejando expuesto cual es la realidad del Peru, el 70% de Lima mayoria absoluta viviendo una calamidad.

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  2. China no solo es eso. También es un país con una tiranía que no permite la menor disidencia, y que, cuando (por malos manejos de sus sistemas de investigación o por terribles prácticas higiénicas y/o alimenticias de su población) deja escapar un virus que le provoca al mundo uno de los años más terribles de su historia, mantiene un criminal silencio, prefiriendo ocultar hechos en lugar de informar, sin importarle las terribles consecuencias de su negligencia. También, no hay que olvidarlo, es un país del cual, pese a todas las "maravillas" que convenientemente se pueda mencionar, siguen emigrando millones de personas, inclusive a países como el Perú (como lo demuestran los miles de chifas aquí existentes). China, además de sus grandes ciudades llenas de modernidad y progreso (en muchos casos derivados del inmenso flujo de inversión extranjera), aún tiene miles de pueblos viviendo en condiciones africanas.

    En cuanto al Perú, su infraestructura y el sector privado, no hay que fijarse únicamente en una autopista que se construye lentamente. También hay que fijarse que esa misma carretera, aún permaneciendo con una sola calzada, se halla en buenas condiciones de transitabilidad, cosa que no ocurría cuando no había concesiones y el Estado era el encargado de dar mantenimiento, que obviamente no podía dar porque se hallaba colapsado, ya que estaba dedicado a ser empresario y agencia de empleos, perdiendo dinero de todas las formas posibles. Asimismo hay que fijarse en que esa inversión privada ha puesto en condiciones muchísimo mejores que las anteriores a numerosos puertos, aeropuertos, centrales eléctricas, líneas de transmisión, sistemas de telecomunicación, líneas férreas, etc. La realidad actual es muchísimo mejor que aquella en la cual el Estado, por pretender estar en todo, no estaba en nada, por la sencilla razón de que se hallaba permanentemente quebrado.

    Aquí no hay una clase media sintiéndose lo que no es. Hay una clase media siéndolo por primera vez y consolidándose en esa situación, gracias a un modelo económico que promueve el crecimiento y propicia la sana mejora del nivel de vida.

    En cuanto al COVID, lo que está permitiendo ver, al margen de los obvios problemas del sector salud, es que nuestro país, gracias a su modelo económico actual, está en condiciones de poner en marcha uno de los programas de respuesta más grandes de la historia latinoamericana. Algo que de ninguna manera se habría podido hacer si la pandemia originada en China lo hubiera pillado perpetrando una política económica tan desastrosamente estatista como la que perpetró entre fines de los 60 y 80.

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  3. Según la ultima encuesta de Ipsos, la mayor preocupación de la gente es la corrupción, increíble pero cierto, se podría pensar que es la economía.. https://elcomercio.pe/politica/actualidad/encuesta-el-comercio-ipsos-la-corrupcion-es-el-principal-problema-para-los-peruanos-martin-vizcarra-coronavirus-covid-19-congreso-noticia/

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