miércoles, 29 de abril de 2020

Libertad Económica y Tres Gráficos Comparativos

Como vimos aquí, la fundación Heritage publica anualmente un índice de Libertad Económica, valioso y detallado estudio en el cual clasifica a los países según cuán libres sean en doce aspectos fundamentales.

Esos son: Protección de los Derechos de Propiedad, Efectividad del Poder Judicial, Integridad del Gobierno, Carga Tributaria, Gasto del Gobierno, Salud Fiscal, Libertad para Efectuar Negocios, Libertad Laboral, Libertad Monetaria, Libertad de Comercio, Libertad para las Inversiones y Libertad Financiera.

Como se aprecia en el primero de los gráficos aquí presentados, el mundo en su conjunto tiene un puntaje de 61.6 sobre 100 posibles, obteniendo su mejor calificación en Carga Tributaria (77.3) y la peor en Integridad del Gobierno (44.4).

El segundo gráfico se refiere al Perú, y muestra que este tiene un indicador global claramente superior al mundial, es decir, bastante más libertad económica que el planeta en su conjunto.

Así, se halla muy por encima de este en cuanto a Gasto del Gobierno, Salud Fiscal, Libertad Monetaria, Libertad de Comercio y Libertad para las Inversiones. Sin embargo, se halla por detrás en lo referente a Protección de los Derechos de Propiedad, y muy por detrás en lo que atañe a Efectividad del Poder Judicial e Integridad del Gobierno.

Y el último gráfico nos muestra los puntajes de Singapur, pequeño país ubicado al sur de Asia (cerca de Indonesia) y líder en la materia.

Como se aprecia, sus indicadores son altísimos, reflejando una elevada libertad que le ha permitido gozar de un fuerte dinamismo económico y alcanzar un considerable ingreso por habitante. El Perú lo supera únicamente en dos indicadores: Salud Fiscal y Libertad Monetaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog