sábado, 18 de abril de 2020

COVID-19: Clases Postergadas Indefinidamente y Tablets para Continuar el Año Escolar

En el tema del COVID-19, a la fecha se ha efectuado 135,895 pruebas (38,462 moleculares y 97,433 rápidas). Estas han determinado que existen 14,420 personas contagiadas (7,983 detectadas por pruebas moleculares y 6,437 con rápidas). De las contagiadas, 1,268 se hallan hospitalizadas y 117 con cuidados intensivos. Por otra parte, 6,648 ya fueron dadas de alta y las fallecidas llegan a 348. La tasa de letalidad, dada por la relación Fallecidos/Contagiados, es de 2.41%. Eso fue lo informado hoy por el presidente Vizcarra.

El mandatario también dijo que, tal como se tenía contemplado, nuestro país está ingresando a la etapa del mayor número de casos. En ese marco de cosas, se está observando un requerimiento de camas de hospitalización mayor al previsto, a tal punto que la oferta está resultando insuficiente para atender la demanda. Como respuesta a ello, en los próximos días se habilitará camas adicionales, tanto en los hospitales del MINSA (donde se añadirá 274) como en las torres de la Villa Panamericana (donde se agregará por lo menos mil más).


Vizcarra se refirió, asimismo, a los sectores que primero se reactivarían luego del levantamiento del estado de emergencia: vivienda y agricultura. En el primer tema, se agilizará la construcción mediante el programa Techo Propio, para lo cual se dejará de lado el requisito de un ahorro mínimo. En el segundo se facilitará recursos para generar dos millones de jornales, en un intenso trabajo de limpieza de canales, bocatomas y otras infraestructuras fundamentales, que permitan al sector quedar listo para la siguiente campaña.

De otro lado, en el sector rural se entregará un bono por S/ 760, para favorecer a 1.1 millones de hogares que no se beneficiaron con los dos pagos de S/ 380 entregados a 3.5 millones de hogares en pobreza y extrema pobreza, principalmente del sector informal urbano.

Llegaron 300 mil pruebas rápidas más. (Foto: MINSA)

En materia educativa, el jefe del estado anunció que el reinicio de las clases escolares presenciales quedará postergado hasta una fecha indefinida, pues aún no están dadas las condiciones para ello.

Para compensar de alguna manera tal circunstancia, y también para reducir parte de la actual brecha digital y educativa, se intensificará la educación a distancia, apelando especialmente al internet, que permite difundir, y de manera interactiva, un contenido mucho más amplio que el de la televisión o la radio. Para que eso sea posible, se comprará tablets con internet móvil (y cargadores solares para las zonas que carecen de electricidad) destinadas a los alumnos desde el cuarto grado de primaria hasta el último de secundaria. Serán más de 840 mil aparatos, 719 mil para estudiantes del sector rural y 124 mil para los de las zonas urbanas en pobreza y extrema pobreza. La iniciativa, que incluirá casi 98 mil tablets para los profesores, demandará una inversión total de S/ 600 millones (US$ 176 millones).

Foto: MINSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog