sábado, 4 de abril de 2020

Contra el COVID-19: Respiradores Hechos en Casa

En la conferencia de prensa que brindó hoy para referirse a los efectos en nuestro país del COVID-19, el presidente Vizcarra informó que desde el 6 de marzo hasta la fecha han sido evaluadas 17,841 personas.

De ellas, 1,746 han resultado infectadas (151 el último día) y 285 hospitalizadas (88 en cuidados intensivos). Felizmente, 914 ya se recuperaron (799 en sus casas y 115 en los hospitales). El ratio de Letalidad (Fallecidas/Infectadas) se ubica en 4.18%.

Pero sin duda la noticia más importante dada hoy por el primer mandatario tuvo que ver con los respiradores artificiales (vitales para atender a las personas que se hallan en cuidados intensivos), cuya enorme demanda mundial actual hace muy difícil su adquisición.

La noticia, excelente, señala que la marina, la universidad peruana, el gremio empresarial y las entidades médicas públicas y privadas han unido esfuerzos para crear un respirador artificial hecho en el país, que permitirá atender adecuadamente la demanda  futura.


El aparato, de muy sencilla presentación y bajo costo (US$ 5 mil, muy inferior al vigente hoy en los mercados internacionales), ya fue declarado idóneo por la entidad pública pertinente (la DIGEMID), y comenzará a ser producido de inmediato, con el total apoyo financiero del gobierno. La idea es que dentro de diez días se tenga disponibles los diez primeros, y cien dentro de un mes. En el tercero de los videos adjuntos se explica cómo fue concebido y cómo funciona.

De esa manera, y con las compras que ha logrado efectuar por otras vías, nuestro país podrá sobrepasar el requerimiento mínimo contemplado de 500 de estos aparatos fundamentales. Y ello, junto con la intensificación de la cuarentena, la llegada de más pruebas moleculares, la aplicación masiva de pruebas rápidas, la puesta en marcha del aplicativo telefónico que permitirá mejorar la información y otras medidas complementarias, le permitirá avanzar en el gran objetivo de neutralizar y hacer retroceder a la enfermedad, hasta que llegue la ansiada vacuna.

Foto: Presidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog