lunes, 13 de abril de 2020

Peso Argentino y Sol Peruano en el Siglo XXI

Hoy, un reconocido economista liberal de Argentina publicó en Twitter este comentario para referirse a la muy preocupante evolución del tipo de cambio en ese país en lo que va del presente siglo.

Allí señala que mientras en noviembre del año 2001 un dólar de EEUU equivalía a un peso argentino, hoy equivale a nada menos que 100. Eso significa que la moneda del país austral se debilitó a tal punto que perdió el 99% de su poder adquisitivo frente a la del país del norte.

¿Culpa del sistema económico internacional, que "privilegia a los países desarrollados y perjudica a aquellos en vías de desarrollo"? En absoluto. Exclusiva culpa de erróneas políticas económicas, que en el afán de darle un excesivo protagonismo al Estado (subsidiando demagógicamente, controlando precios, prestando a tasas insostenibles, dando empleo a quien no lo merece, financiando con ventajas tributarias y financieras a sectores de dudosa rentabilidad, etc) propician que este gaste irresponsablemente. Y eso, tarde o temprano se traduce en déficit fiscal, emisión descontrolada (o gran deuda), inflación y devaluación de la moneda.

Salvo períodos muy cortos (como el de los años 90), Argentina viene aplicando desde hace setenta años políticas de ese tipo, pues inclusive sus gobernantes que prometieron cambiar el rumbo (Menem y Macri) terminaron haciendo cosas en el mismo estilo. Por eso el país se halla en un indetenible proceso de declive, que, como lo demuestra el dato inicial, ha continuado en el presente siglo. Y la pandemia podría ser un terrible tiro de gracia sobre todo eso.

En contraste, el Perú viene aplicando desde los años 90 una política muy distinta a la argentina. Una que más bien le dio protagonismo al sector privado, en el marco de una economía libre y abierta al mundo. Y eso, al generarle una situación fiscal muy sana, se tradujo en una bajísima inflación y en una gran fortaleza de su moneda.

La prueba de ello es que mientras en noviembre del año 2001 un dólar de EEUU equivalía a 3.44 soles, hoy equivale a 3.38. Al declararse la pandemia en marzo, el valor del billete verde subió hasta casi 3.60, pero luego retrocedió y se estabilizó.

Es decir, en esos casi veinte años nuestra moneda no solo no se ha devaluado nada frente a la norteamericana, sino más bien se ha fortalecido levemente. En el largo plazo se ha mantenido tan sólida como esta.

5 comentarios:

  1. argentina va hacia la hiperinflacion , no creo que caigan tanto como venezuela , pero si sera su peor crisis. no merecen estar en el G20 , debieron hecharlos hace rato ,igual a sudafrica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y quien merece estar? Peru?
      COmo les gusta mofarse de Argentina, y el Peru ni se le acerca en nada, tienes una "democracia" Peruana que solo abarca al 30% del pais, el resto no vive esa democracia, menos el desarrollo social y economico.
      AHora mismo con la pandemia estas viendo la precariedad de como vive la mayoria de la poblacion Peruana.
      Perate que el Covid reviente en los conos de Lima, va a ser un desastre eso, la infraesturctura estatal y privada es malisima, tienes situaciones como pagar 100 dolares al dia por la cama de un hotel de lima 5 estrellas pa los peruanoss que regresan del exterior(pudiendo cuarentenearlos en la villa deportiva de villa el salvador pa ahorrar recursos), y por el otro lado darles un poco mas de 100 dolares a los pobres(familia entera) pa pasar todo el 2020 cuarenteneado...

      Eliminar
    2. ni se le acerca en nada? como se nota q no sabes nada. argentina ya fue , esta en quiebra, el dolar a mas de 100 significa que su salario es de los peores de la region. no tienen reservas ni credito en el mundo.

      Eliminar
    3. mira aca mismo las calificaciones de credito y riesgo pais de argentina y peru. el que no se acerca nada es argentina. mide el pbi argentino al valor del dolar real de mas de 100 pesos y te daras cuenta que su pbi y per capita estan cayendo aceleradamente y no hay razon para que no lo siga haciendo, ya que son socialistas , macri aun moderado tambien lo fue.

      Eliminar
  2. Los petróleo dependientes como Ecuador y Colombia la van a pasar mal. Ni q decir de la Argentina, q ya hasta anunció q no pagará sus deudas hasta el prox año, de mal en peor...son campeones.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog