miércoles, 29 de abril de 2020

COVID-19: Protocolo para Mejorar el Tratamiento, Reactivación en Fases y Proyecto Para Reforma Integral del Sistema de Pensiones

En la conferencia de hoy acerca de los efectos del COVID-19 en el país, el presidente Vizcarra dijo que hasta la fecha se ha efectuado 296,262 pruebas. Según estas hay 33,931 personas contagiadas (14,384 detectadas con pruebas moleculares y 19,547 con rápidas). De las contagiadas, 4,289 se hallan hospitalizadas. Por otra parte 10,037 ya fueron dadas de alta y las fallecidas llegan a 943. La tasa de positividad (Contagiadas/Evaluadas) es 11.45% y la de letalidad (Fallecidas/Contagiadas) 2.78%. Actualmente hay 810 camas UCI (con ventilador mecánico), de las cuales están ocupadas 623.

El presidente también comparó el número de casos que registra nuestro país con los de países gravemente afectados por la pandemia, como Italia, España y EEUU. Al respecto, señaló que si nuestro país no hubiera tomado la drástica medida de declarar el estado de emergencia con cuarentena incluida, hoy tendría cifras de muertes tan terribles como las que esos países registraron en su peor momento.

Asimismo, se refirió al gran número de pruebas efectuadas por el Perú (más de cincuenta mil en total en los dos últimos días) que, dijo, es muy superior a los de otros países de la región.


Igualmente, informó acerca del protocolo que el ministerio de Salud, recogiendo las experiencias y los últimos conocimientos mundiales y nacionales, ha aprobado para que su personal mejore sustantivamente el tratamiento de los contagiados y atenúe el impacto del virus en las fases previas, permitiendo que lleguen más fuertes a las posteriores. Al respecto, está recomendando usar Paracetamol, anticoagulantes y desinflamantes (corticoides), hidratarse en abundancia, etc.

En el aspecto económico, señaló que en mayo se iniciará un período de cuatro fases para reactivar la economía, que actualmente está operando aproximadamente en un 50%. Cada una de ellas durará alrededor de un mes, y permitirá incrementar unos diez puntos la actividad económica, hasta que se acerque a la normalidad.

En el tema de las AFP, dijo que el gobierno tiene una posición clara, que no coincide con la del Congreso, pues esta, con los montos que permite retirar, pone en riesgo las futuras pensiones de jubilación. A tal efecto está presentando un proyecto de ley para lograr, en el plazo máximo de seis meses, y en conjunción con el legislativo, la reforma integral del sistema de pensiones. Mientras tanto, para ayudar a enfrentar los efectos de la pandemia, se permitirá a los aportantes el retiro de S/ 3,000 adicionales a los S/ 2,000 ya aprobados anteriormente. Ello podrá hacerse en mayo, junio y julio, a razón de S/ 1,000 por mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog