miércoles, 15 de abril de 2020

PBI: en Febrero Avanzó Bastante Bien

Demostrando que la economía se estaba comenzando a reactivar luego del magro resultado del año pasado, el PBI de febrero creció a la nada desdeñable tasa de 3.83% frente a igual mes de dicho año.

Con ello el indicador avanzó 3.40% en el primer bimestre y 2.38% en los últimos doce meses, y alcanzó 127 meses de expansión ininterrumpida. Así lo dio a conocer hoy, con un Informe Técnico, el INEI.

En febrero, la demanda externa no contribuyó con el crecimiento, como lo demuestra el hecho de que las exportaciones disminuyeron 0.6% en términos reales (las tradicionales cayeron 1.7% y las no tradicionales aumentaron 2.3%).

Todos los sectores se expandieron. Los de mejor desempeño fueron Pesca, la muy importante Manufactura, Construcción y Electricidad, Gas y Agua, y Administración Pública, Defensa y Otros. La Minería e Hidrocarburos, segunda en ponderación en el total, tuvo una muy buena performance, avanzando como también lo había hecho en enero.

De esa manera, los sectores que más han contribuido a la expansión en el primer bimestre son Otros Servicios (0.53 de los 3.40 puntos logrados por el PBI), Minería e Hidrocarburos (0.47) y Manufactura (0.35).

Por su parte, el único que la ha frenado ha sido Pesca (0.05 puntos).

Lamentablemente, y como es bien sabido, este buen arranque productivo no podrá continuar en lo que resta del año, no solo por la obligada paralización de la mayoría de actividades en marzo y abril, sino por las fuertes incertidumbres que persistirán a mediano plazo, en el que si bien algunos sectores, subsectores o rubros podrán ir reiniciando actividades, otros, como los de turismo, hotelería, recreación, restaurantes y transporte aéreo seguirán con un movimiento muy bajo.

El FMI ha previsto para el año una caída de 4.5%, que ojalá nuestro país logre atenuar a partir del multimillonario paquete de gasto que el gobierno ha puesto en ejecución, y de factores externos tales como el reinicio de la actividad económica china. Sin embargo, queda claro que las mayores esperanzas quedarán postergadas para el próximo año, en el cual tanto el organismo como los analistas nacionales coinciden en que habrá un importante rebote luego de este nefasto año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog