viernes, 10 de abril de 2020

Siete Mayores Economías de América Latina: Tasas de Interés de Referencia (al 10 de Abril del 2020)

La tasa de interés de referencia (aquella mediante la cual los bancos centrales influyen con sus créditos de corto plazo al sistema financiero en el costo general del dinero), continúa bajando en las siete mayores economías de América Latina, en el marco del titánico esfuerzo de estas por librarse siquiera parcialmente de la recesión a la que la pandemia del COVID-19 está conduciendo a la mayor parte del planeta.

Así ha ocurrido últimamente con las del Perú, Chile y Colombia.
Nuestro país, que ya la había reducido considerablemente hace tres semanas, acaba de volver a hacerlo hace dos días, esta vez de 1.25% 0.25%, nivel que además de ser el menor de la historia equivale a una tasa real negativa, pues es inferior al de la inflación.

Chile la disminuyó a fines de marzo, de 1.00% a 0.50%, su menor nivel en diez años, y Colombia la llevó en la misma fecha de 4.25% a 3.75%.

El dolarizado Ecuador continúa con la menor tasa, acorde con su condición de país menos inflacionario.

Brasil, México y Argentina, que también habían venido reduciendo las suyas, pero que las han dejado inalteradas en estas últimas semanas, seguramente retornarán pronto a la senda bajista, dadas las perspectivas que avizoran, de fuerte caída de su actividad económica. Sin embargo, ello no resultará nada fácil en este último país, que se halla en alto riesgo de caer en la hiperinflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog