sábado, 11 de abril de 2020

El Tipo de Cambio y la Intervención del BCR

EL BCR mantiene una política cambiaria de flotación sucia, por medio de la cual interviene en el mercado del tipo de cambio únicamente cuando este registra fluctuaciones demasiado bruscas en el cortísimo plazo.

Muestra de ello fue lo ocurrido hace algunas semanas, cuando a raíz de los sombríos pronósticos internacionales y de la inquietud generada por la pandemia del COVID, el tipo de cambio, que al inicio del año se había ubicado alrededor de 3.30 soles por dólar, se incrementó de manera vertiginosa, por encima de 3.55. Ello llevó al BCR a vender durante varios días montos considerables de la moneda norteamericana (hasta más de US$ 300 millones al día), como lo señalan las líneas verticales azules de la parte derecha del gráfico adjunto.

Luego, cuando la variable comenzó a retornar a niveles más normales, el BCR dejó de intervenir, tal como tampoco lo ha hecho la mayor parte de los dos últimos años, en los que tuvo escaso protagonismo.

Es que el propósito de la entidad no es influir en la tendencia del mercado, derivada de las fuerzas de la oferta y la demanda. Su único afán es evitar volatilidades excesivas, hacia arriba o hacia abajo, que puedan inquietar a los agentes económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog