jueves, 23 de abril de 2020

COVID-19: Dos Semanas Adicionales de Cuarentena

En una conferencia de prensa para referirse a los efectos de la pandemia del COVID-19, el presidente Vizcarra dijo que a la fecha se ha efectuado 185,238 pruebas. Según estas hay 20,914 personas contagiadas (10,808 detectadas con pruebas moleculares y 10,106 con rápidas). De las contagiadas, 2,786 se hallan hospitalizadas. Por otra parte, 7,422 ya fueron dadas de alta 7,422 y las fallecidas llegan a 572. La tasa de positividad (Contagiadas/Evaluadas) es 11.29% y la de letalidad (Fallecidas/Contagiadas) de 2.74%.

El mandatario también señaló que la curva sigue en ascenso, pues aún no ha llegado a su punto cumbre, que se prevé alcanzar en los siguientes días. Teniendo eso en consideración, el gobierno ha decidido extender dos semanas más la cuarentena, hasta el domingo 10 de mayo.

Asimismo, ha decidido ampliar el otorgamiento del apoyo económico de S/ 760 mensuales que venía dando, para que abarque a muchos más hogares: un total de 6.8 millones de estos que no están recibiendo ingresos debido al estado de emergencia. El monto total del esfuerzo para el erario público será de S/ 5,000 millones (US$ 1,486 millones).

Vizcarra también anunció un reinicio sumamente calculado de algunas actividades a partir de mayo. Una de estas sería la del expendio de comida (de restaurantes y otros negocios afines) mediante delivery.


Además informó acerca del próximo pedido al congreso de facultades legislativas en materias tributaria y financiera, para elaborar diversas normas en las que se pondrá énfasis en el aspecto de la solidaridad por parte de las personas y empresas de mayor poder económico.

Por su parte, el ministro de Transportes señaló que el gobierno dará medidas para facilitar el uso de la bicicleta, dada la necesidad de mantener la distancia social en los vehículos de transporte público.

Por último, y en referencia a la estimación de la CEPAL de que la economía peruana caería 4% este año, la ministra de Economía dijo que ello dependerá del impacto del paquete fiscal puesto en marcha por el gobierno (en el marco del cual el BCR realizó hoy una exitosa subasta para los créditos a otorgar a las empresas dentro del programa Reactiva Perú), y de cómo se desarrolle la reapertura programada de la economía. La ministra espera una reactivación en los dos últimos trimestres del año, y retornar lo más pronto posible a la tasa de crecimiento potencial del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog