domingo, 12 de abril de 2020

Un Nuevo Respirador Hecho en Casa

Como se sabe, la vertiginosa propagación mundial del COVID-19 ha generado un gran número de pacientes que, al ver gravemente dañados sus pulmones, urgen de respiradores artificiales para sobrevivir.

Ello ha disparado la demanda internacional por estos aparatos, elevando vertiginosamente su precio y haciendo sumamente difícil su adquisición.


En el marco de esa preocupante circunstancia, nuestro país recibió hace algunos días la muy grata noticia (ver aquí) de que la marina de guerra, en colaboración con la universidad peruana, el gremio empresarial y diversas entidades médicas públicas y privadas, había preparado un prototipo, que ya fue certificado por la DIGEMID. Eso permitirá que con el apoyo financiero del gobierno se fabrique cien aparatos, diez de los cuales estarán listos en estos días.

Y ahora se ha sumado una segunda iniciativa al respecto. Corresponde a la Pontificia Universidad Católica, que con la participación de sus ingenieros y la colaboración de diversas empresas privadas ya consiguió sacar a la luz el respirador que se puede ver en las siguientes imágenes.


Esto fue comprobado hoy por el presidente Vizcarra, quien mostró su satisfacción por tan importante contribución, que ayudará a aliviar uno de los problemas que más venían preocupando.


De esa manera, el Perú sigue enfrentando decididamente a la pandemia, por un lado evitando su propagación y por el otro equipándose lo mejor posible y tomando múltiples previsiones, para evitar que la situación derivada de ella se complique.

Fotos: Presidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog