lunes, 13 de abril de 2020

COVID-19: Cuarentena Comienza a Dar Resultados

En su conferencia de hoy para informar acerca de la lucha contra el COVID-19, el presidente Vizcarra dijo que a la fecha hay 87,116 personas evaluadas, 9,784 contagiadas, 901 hospitalizadas y 143 en cuidados intensivos. Esa información se complementa con la que indica que 5,583 de las personas contagiadas fueron detectadas mediante pruebas moleculares, 1,752 mediante pruebas rápidas y 184 mediante ambas. Han fallecido 193 personas y 2,642 ya fueron dadas de alta. La tasa de letalidad (Fallecidos/Contagiados) es de 2.56%.

El mandatario también dio a conocer que se está observando una leve mejora en las pendientes de las diversas curvas, reflejando una alentadora desaceleración. En ese marco de cosas, el número diario de nuevos casos ya no está aumentando a una tasa de 21%, sino de 20%. Y el de nuevas hospitalizaciones ya no crece 22%, sino 14%, mientras que el de casos de cuidados intensivos ya no lo hace en 22% sino en 17%. El aumento del número de fallecidos, que era de 29%, ahora es de 14%.

Según el presidente, los datos, de gradual mejora de la situación, permiten vislumbrar una probable salida a partir del 27 de este mes, siempre que se mantenga el máximo esfuerzo para evitar un retroceso. A tal efecto, anunció que los infractores a la prohibición de salir a la calle salvo que sea estrictamente necesario serán multados.


En materia laboral, la ministra del sector dijo que en las empresas donde los trabajadores no hayan podido llegar a acuerdos para mantener el empleo a cambio de una remuneración, se aplicará, de manera excepcional, la modalidad de suspensión perfecta de labores, mediante la cual se otorgará un ingreso a los trabajadores, consistente en el retiro de parte de sus fondos de CTS y de pensiones en el sistema privado. Para los trabajadores de las MYPES, que no cuentan con fondo de CTS, se creará una prestación económica excepcional de S/ 760 al mes, hasta por tres meses (período por el cual se estima podría extenderse la emergencia sanitaria) y para los trabajadores que no superen los S/ 2,400 mensuales.

Y en materia de Salud, el ministro señaló que se reclutará personal médico y técnico nacional y extranjero, debido a que por haberse dispuesto que el personal mayor de sesenta años (o que padece las dolencias que resultan peligrosas frente al COVID-19) no atienda este tipo de casos, el contingente disponible se ha visto mermado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog