miércoles, 1 de abril de 2020

Señales Alentadoras en el PBI de Febrero

El PBI del segundo mes del año sería bastante aceptable, a la luz de las primeras cifras que el INEI ha dado a conocer, correspondientes a los tres sectores, subsectores o rubros para los cuales ya tiene información.

Los tres han crecido frente al mismo mes del año anterior. La Pesca, por ejemplo, lo ha hecho a la considerable tasa de 19.32%, lo que sin duda repercutirá muy bien en la Manufactura, el sector más importante.

También ha avanzado la producción de Electricidad, de lejos el subsector más importante del sector Electricidad y Agua. Un comportamiento casi igual de positivo ha tenido el Consumo Interno de Cemento, el rubro más importante de la Construcción, un sector que se está viendo apuntalado por el fuerte incremento de la inversión pública.

Sin duda, tener tan escasa información hace difícil estimar el desempeño global del mes. Pero el hecho de que la Pesca, el único sector que cayó en enero (mes en el cual el PBI avanzó a la aceptable tasa de 2.98%) haya tenido una significativa expansión en febrero hace prever una cifra global mejor que la de aquel mes.

Obviamente, luego el resultado del primer bimestre quedará sepultado por el gran retroceso que sin duda habrá en marzo y los meses siguientes por la forzosa paralización que el COVID-19 ha provocado en la economía, pero será una muestra de que se estaba recuperando el dinamismo, y un acicate para restablecerlo lo más rápido posible.

1 comentario:

  1. Empezamos bien el año, pero apareció el cisne negro (un evento inesperado de proporciones apocalípticas) ojalá la recesión de este año sea -3% o -4%..y pensar el otro año con la pandemia controlada, pero el plan presentado por la ministra de economía muy elogiado en el mundo económico nos ayudará a sobrellevar esta crisis, es mejor una cuarentena de varias semanas a estar desbordados con miles de contagiados a la vez.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog