martes, 7 de abril de 2020

La Educación No se Detiene: Aprendo en Casa

Para no exponer al contagio a millones de niños y adolescentes, pero buscando a la vez no dejar pasar más tiempo sin iniciar el año escolar, el Ministerio de Educación ha tomado una decisión muy acertada.

Ha sido la de poner en marcha, desde el día de ayer, el programa educativo a distancia "Aprendo en Casa", que permitirá que los escolares de todo el país reciban clases de manera virtual.


Para ello entrarán en acción las computadoras, las laptops, las tablets, los celulares, la televisión y la radio, herramientas tecnológicas de primer orden para permitir que millones de niños tengan acceso al vital aprendizaje, siguiendo dentro de lo posible el programa establecido, que gracias al trabajo de los especialistas del ministerio de Educación ha sido acondicionado para poder ser difundido de esta manera tan especial.

Era necesario tomar una decisión de este tipo, pues no hay certeza de cuándo terminará la cuarentena que evita el contagio y se retornará a la vida normal.


Obviamente, la iniciativa no aspira a reemplazar a la fundamental educación presencial, pero permitirá que estos millones de peruanos del futuro se mantengan en contacto con el aprendizaje y el conocimiento, hasta el momento en que las condiciones sanitarias se normalicen por completo y ya no impliquen ningún riesgo para su salud. El gobierno ha hablado del 4 de mayo como una probable fecha para ello, pero todo dependerá de cómo evolucione la situación.

En esta gran cruzada educativa están participando la estatal TV Perú (Canal 7), los canales privados que se están colgando de su señal, Radio Nacional y unas 400 estaciones de radio del interior del país. Los pobladores de las zonas más remotas del país también se beneficiarán, pues se brindará Educación Intercultural Bilingüe (EIB), gracias al apoyo de más de 30 radios que transmiten en lenguas originarias.


En TV Perú y Radio Nacional habrá una programación semanal de lunes a viernes. La emisión para la educación inicial será a las 10 de la mañana, para primaria a las 10:30 y para secundaria a las 2 de la tarde. Además, los escolares que disponen de Internet podrán acceder a cualquier hora del día a los contenidos digitales disponibles en la página mencionada, como ya lo vienen haciendo en la práctica, con millones de visitas a esta.

Para que el ambiente fuera más propicio para el inicio del programa, el MINEDU envió mensajes de texto a más de 300 mil docentes y a 6 millones de padres de familia, para que los primeros acompañen y monitoreen a los estudiantes y para que los segundos les brinden todas las facilidades a sus hijos en el hogar.

Ojalá la iniciativa resulte un éxito, no solo para cubrir el momento de emergencia, sino también para potenciar la capacidad de emplear mucho más intensamente la tecnología en esta fundamental pieza del desarrollo llamada educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog