miércoles, 1 de abril de 2020

COVID-19: Más Pruebas Moleculares en Camino y Se Prepara la Educación Escolar No Presencial

Al día 17 del estado de emergencia y primer día de abril, el presidente Vizcarra informó que se ha efectuado un total de 15,587 pruebas para evaluar el impacto en nuestro país de la pandemia del COVID-19.


Ellas nos dicen que el total de personas infectadas se elevó a 1,323, con un aumento de 258 en el día. Así, el ratio Infectados/Evaluados, que hace algunas semanas se hallaba en 6%, y que luego subió a 7%, ahora se halla en 8%, reflejando la tendencia de expansión de la enfermedad, que se espera revertir en los siguientes días, cuando se comience a ver los positivos efectos de la cuarentena. Además, se debe tener en cuenta que del total de personas infectadas 447 ya fueron dadas de alta. El número total de personas fallecidas, por su parte, ahora es de 47.

El presidente también informó que no habrá desabastecimiento de pruebas moleculares (las más importantes para detectar el virus), pues la próxima semana llegarán 54 mil. Mientras tanto, se empleará las que todavía quedan en stock más un lote que está poniendo a disposición un laboratorio privado. El gobierno chino también ha donado un stock, que llegará en pocos días, junto con otros importantes implementos para atender la emergencia. Entretanto, ya está aquí, en plena distribución, un importante lote de pruebas rápidas, que complementarán a las moleculares al permitir un mejor seguimiento de los casos.

El presidente y el ministro del Interior también informaron que desde mañana habrá facilidades para que las personas autistas y otras dependientes y vulnerables, a las que afecta mucho el confinamiento, puedan efectuar salidas terapéuticas de quince minutos a la calle.

Además, Vizcarra y el ministro de Educación se refirieron (ver minuto 52 del vídeo) a las interesantes  e innovadoras características que tendrá el sistema de educación escolar no presencial, a iniciarse el lunes 6 de este mes. Este no solo se basará en las computadoras (pues muchos niños carecen de ellas en su hogar), sino también en la televisión, la radio y los celulares, a través de los cuales se podrá acceder a los contenidos que el ministerio tiene preparado. En el sector rural, los textos y el material didáctico que serán entregados a los alumnos en sus casas, serán vitales para el objetivo de aprendizaje trazado mientras dure el proceso de aislamiento social.

En cuanto al tema de los créditos contemplados para las micro, pequeñas y medianas empresas, la ministra de Economía dijo que serán otorgados a partir de la liquidez del BCR y con garantía del tesoro público, a la tasa referencial del referido banco (1.25%) más un pequeño plus que permita cubrir los costos operativos.

3 comentarios:

  1. cuando desmantelas tus sistemas de salud, educacion, privatizas todo lo que puedes y dejas al estado tan enano que ya nio parece que existe, no te queda otra que poner cuarentena, hoy BBC saco articulo al respecto, y peru tiene solo 200algo camas con respiraderos, mientras que Ecuador en pleno desastre tiene mas de 1000...
    Siempre hablando del aparato publico como sinonimo de malo, alli tienes, ni tus militares estan preparados y entrenados...
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-52060716

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ecuador ya colapso en salud y economia

      Eliminar
    2. Es falso lo que usted dice. Los sistemas de salud y de educación no solo no están desmantelados, sino que están en una situación de mucho mayor fortaleza de lo que siempre estuvieron cuando el desastroso Estado era el gran protagonista y tenía al país absolutamente quebrado. El Estado actual es pequeño solo si se le compara con el paquidérmico, hiperburocratizado y colapsado Estado de las nefastas décadas de los años 60, 70 y 80. Pero siendo más pequeño, es mucho más fuerte, poderoso y eficiente, y cuenta con muchos más recursos que el Estado de las épocas que los socialistas añoran. Por eso tiene finanzas públicas en orden, no tiene problemas para pagar su deuda, dispone de un acceso totalmente fluido al crédito internacional y posee gigantescas reservas internacionales. Gracias a eso puede anunciar, como efectivamente ha anunciado, un gigantesco programa para financiar la contención del virus, dar ayuda a las personas y empresas afectadas y reactivar la economía en la fase posterior. Eso es algo que el Estado de la época que los socialistas añoran jamás hubiera podido siquiera imaginar, pues se hallaba totalmente quebrado, como siempre ha ocurrido y sigue ocurriendo con ese tipo de políticas.

      Lo de los respiradores es otro asunto, producto de una crisis mundial de la cual ni usted ni nadie tenía la menor idea hace medio año, y que ha desbordado los sistemas de salud de los países que no aplicaron a tiempo la vital medida de la cuarentena.

      El gobierno peruano, consciente de la gravedad de los hechos, está en esa lucha, no solo con una cuarentena bastante oportuna, sino también con la canalización de los abundantes recursos que le proporcionó la excelente política económica de los últimos treinta años, recursos que de ninguna manera hubiera podido tener a la mano con las desastrosas políticas de la época estatista.

      Eliminar


Temas tratados en nuestro blog