Y estos, aún sin lucir bien, parecen dar señales algo más alentadoras que las registradas el mes pasado respecto de los cuatro sectores que divulgaron información.
Es que por segundo mes consecutivo continuó avanzando la Pesca (que había caído grandemente entre abril y julio debido al calentamiento del mar por el Fenómeno del Niño), y lo mismo hicieron la muy importante Minería e Hidrocarburos y el subsector Electricidad. Esa nueva alza de la pesca probablemente ayude a generar un resultado en la Manufactura bastante menos negativo que el de agosto, o inclusive uno positivo.
En cambio, continuó cayendo (esta vez 10.48%) el rubro Consumo Interno de Cemento (principal componente de la Construcción), tal como lo ha venido haciendo todo el año, reflejando la baja de la inversión privada.
De otro lado, la inversión pública aumentó 4.6%, y el crédito al sector privado se mantuvo casi sin variación (crecieron los créditos de consumo e hipotecarios, pero disminuyeron los empresariales). Las importaciones volvieron a caer fuertemente (casi por igual las de bienes de consumo, de materias primas y productos intermedios, y de bienes de capital y materiales de construcción).
Además, disminuyeron las recaudaciones del IGV e ISC, y especialmente la de tributos aduaneros. Por su parte, la población ocupada aumentó 4.5%, y continuó el fuerte incremento del arribo de pasajeros en vuelos internacionales. La venta e inmatriculación de vehículos nuevos cayó 11%, y la morosidad bancaria se redujo levemente, ahora a 4.29%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario