viernes, 28 de agosto de 2020

La Dolarización, un Problema Cada Vez Menor

La dolarización fue durante largos años uno de los principales problemas peruanos en el ámbito de la economía, reflejando la desconfianza de la población en la moneda nacional.

Y tal reacción era comprensible, en un país que pasó muchos momentos de su historia, especialmente entre los años 60 y fines de los 80, agobiado por altísimas tasas de inflación, que erosionaban día tras día la capacidad adquisitiva de la gente.

Felizmente la situación cambió radicalmente desde los años 90, cuando el Perú dejó de aplicar las políticas estatistas, controlistas y proteccionistas que lo habían caracterizado, y que habían sido las causantes de los graves desequilibrios que produjeron la inflación y las devaluaciones, y comenzó a aplicar un modelo de libertades y apertura.

Gracias a este se terminaron la gran inflación y la pérdida de valor de nuestra moneda, y la población volvió a confiar en esta última.

Eso se refleja nítidamente en el gráfico adjunto, en el que se puede ver que las tasas de dolarización, que en los primeros años de este siglo (ya después de haberse reducido algo en la década de los 90) superaban el 60% para la liquidez y el 70 para los depósitos, actualmente se hallan solo alrededor del 30%, con tendencia a continuar bajando.

Esa reducción de la dolarización le está permitiendo al BCR desarrollar mejor su política monetaria, al tener un mejor control de la liquidez total de la economía. Y con ello se ha reforzado su capacidad de tener a raya a la inflación, lo que se constata con las muy bajas tasas que nuestro país exhibe ya desde hace muchos años.

1 comentario:

  1. Si para el 2021 se elije un congreso igual al de ahora esa curva se va a invertir

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog