sábado, 22 de agosto de 2020

La Hora de las Vacunas y un Segundo Bono

En la conferencia de prensa ofrecida ayer por el presidente Vizcarra, hubo dos temas que resaltaron nítidamente sobre todos los demás

El primero fue el de las vacunas, que por fin están muy cerca de hacerse realidad como la más potente arma contra el virus. Al respecto, el mandatario dijo que el Perú participará en la iniciativa COVAC de la OMS, que prevé vacunar como mínimo al 20% de la población mundial (adultos mayores y personas más vulnerables), porcentaje que en nuestro país implicará inmunizar a 6.6 millones de personas.

También dio a conocer que se está coordinando con diversos países y laboratorios, para acceder lo más rápido posible a la vacuna, lo que implicará la participación de voluntarios nacionales en las pruebas de la fase 3, aquella que permitirá dar el visto bueno definitivo a esa fundamental herramienta de protección de la salud.


A tal efecto, el 24 de agosto se iniciará la aplicación de vacunas en nuestro país en dicho período de pruebas. La primera será la del laboratorio chino Sinopharm, en un proceso que comenzará ese día y supondrá la participación de 6 mil voluntarios. La segunda será la de AstraZeneca-Universidad de Oxford del Reino Unido, en un proceso que tendrá lugar desde fines del presente mes. Luego, en septiembre, será el turno de la de Johnson & Johnson de Estados Unidos, y posteriormente, en octubre, el de las vacunas del Imperial College del Reino Unido, CureVac de Alemania y Sinovac y CanSino de China.

En cuanto a las vacunas a aplicar masivamente cuando hayan quedado validadas, el Perú prevé que sean por lo menos 20 millones. Pero está negociando con cinco laboratorios para adquirir 30 millones, lo que permitirá cubrir al 90% de la población. Estos son Sinovac (que iniciaría su producción a fines de este año, para hacer la entrega en los primeros meses del próximo), AstraZeneca y Sinopharm (que las entregarían en el primer semestre del 2021), y Pfizer de Estados Unidos y COVAC (que las entregarían en el transcurso del próximo año).

Además, nuestro país ha previsto acelerar el trámite interno de aprobación de las vacunas en cuanto lleguen, para que tome un máximo de quince días, en lugar de los seis meses que suele durar. Asimismo, está evaluando toda la infraestructura, equipamiento y logística que deberá adquirir (jeringas, cadenas de frío, etc), para tenerlos listos en el momento oportuno e impedir pérdidas de tiempo.

La vacuna de Rusia también está entre las opciones consideradas, pero sobre ella se espera tener más elementos de juicio, que demuestren que ha cumplido todo el procedimiento indispensable y realmente es eficaz.


Por otro lado, el presidente dijo que en septiembre se pagará la segunda cuota del Bono Familiar Universal, ascendente a S/ 760, el mismo que (incluyendo a todos los bonos focalizados entregados a lo largo de la pandemia) hasta fines de este mes habrá beneficiado a casi 8.7 millones de hogares. Este representará para el Estado un desembolso de S/ 6,644 millones (US$ 1,854 millones).

Y para agilizar el pago el Banco de la Nación habilitará más locales (estadios, escuelas, etc) y abrirá de manera automática y gratuita, sin contratos de por medio, una cuenta de ahorros individual y digital basada directamente en el DNI de las personas. Será la Cuenta DNI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog