sábado, 29 de agosto de 2020

MEF y PBI: -12% este Año y +10% el Próximo

Ayer, la ministra de Economía brindó una conferencia de prensa en la que presentó el Plan Macroeconómico Multianual 2021-2024.

Allí, además de referirse a dicho vital documento de análisis de la realidad económica y sus perspectivas, evaluó el desempeño peruano en tal aspecto frente al COVID-19 y habló de otros importantes temas.

En ese marco de cosas, dijo que nuestras fortalezas macroeconómicas han sido claves para mantener en pie las principales variables y también lo serán para lograr una rápida recuperación.

Lo último será posible porque, como se aprecia en el primer gráfico, el Perú recibió la pandemia con mejores indicadores que la mayoría de los principales países latinoamericanos: menor relación Deuda Pública/PBI, menor déficit fiscal, más reservas internacionales y menor inflación.

El PBI, dijo, caerá 12% este año, pero se recuperará 10% el próximo, con lo cual habrá superado casi totalmente el efecto de la enfermedad, cosa que logrará por completo en el año 2022. Eso será así porque la pandemia, pese a su dureza y a la gran caída productiva que provocó (no por debilidades de nuestra economía, sino por la expresa decisión de frenarla para evitar los contagios), no ha causado daños estructurales en nuestro sector productivo ni en nuestros fundamentos económicos, que siguen bastante sólidos. Solo los ratios de déficit y deuda han aumentado significativamente, debido al gran gasto que hubo que llevar a cabo (y aún se sigue efectuando) para contrarrestar la tremenda caída de la inversión y el consumo.

El déficit fiscal, que debido a dicha circunstancia subirá este año al 10.7% del PBI, hará imposible cumplir la meta anteriormente planteada, de reducirlo al 1% en el 2024. Dada la nueva realidad, esta solo podrá ser cumplida en el 2026 (el próximo año el déficit se reducirá al 6.2%).

Ese proceso de regularización de las finanzas públicas irá ocurriendo a medida que la actividad económica se recupere y permita que ocurra lo propio con la recaudación. Lo mismo se prevé que acontezca conforme amaine la recesión internacional, propiciando que aumente la demanda por nuestras exportaciones. La ministra dijo que la recuperación de los ingresos llegará de la mano de la reactivación (y luego con medidas tributarias que desalienten la evasión y propicien la formalización) y de ninguna manera por aumento de impuestos.

La actividad económica, que llegó a su punto más bajo en abril con un monumental desplome de casi 40%, ya está en pleno proceso de recuperación, con una caída cada vez menos pronunciada. Según la ministra, el PBI, que cayó 30.2% en el segundo trimestre, caerá 9.8% en el tercero y 4.2% en el cuarto. Siguiendo esa alentadora progresión, el próximo año será de cifras claramente positivas, que darán como resultado el fuerte avance mencionado en el párrafo anterior.

Sin embargo, consciente de que es necesario ejecutar acciones que alivien la dura situación de millones de personas afectadas por la paralización y el consecuente desempleo y la reducción de ingresos, la ministra dijo que el gobierno alista medidas para incentivar la contratación laboral formal, como parte del plan de reactivación.


Para la generación de empleo, dijo, el Ejecutivo contempla diversas líneas de trabajo. Una de ellas es la propia reapertura de la economía, que ya ha permitido recuperar dos millones de puestos. Otra es el establecimiento de programas de empleo temporal, como Arranca Perú y Trabaja Perú. Otra es la de las compras públicas, que serán vitales para reactivar, con recursos por S/ 900 millones (US$ 250 millones), a miles de micro y pequeñas empresas (Mypes). Además, se está evaluando diversos instrumentos para incentivar la contratación formal.

La ministra también se refirió (ver minutos 55:20 y 1:24:00 del vídeo) a la ley aprobada por el Congreso que permite el retiro de fondos de la ONP. Dijo que es inconstitucional, y que lo mejor será avanzar hacia una reforma integral del sistema de pensiones, pero con propuestas técnicas (como la que está preparando el gobierno) y no con otras sin sustento que podrían generar un grave deterioro fiscal. Esa reforma consideraría el otorgamiento de pensiones en base a los tres pilares explicados en su exposición.

4 comentarios:

  1. La sociedad PPK-Vizcarra, lo peor que le ha pasado al Peru, un desastre total, no se ha avanzando en nada, no dejaran obras propias, dejaran mas deuda, contraccion de PBI, desempleo rampante, seguro le hecharas el pato al COVID solo mira la region y tu argumento no es validero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor que le ha pasado al Perú fueron los períodos de Velasco (que con su estatismo desbordado puso las semillas para el desastre que vino en las décadas siguientes), de los pusilánimes gobiernos de Morales Bermúdez y Belaúnde, que no hicieron nada por desmantelar ese engendro estatista, y por supuesto de Alan García, que con su populismo desenfrenado y demagógico echó gasolina al fuego de ese cúmulo de despropósitos. La prueba de ello es el cataclismo económico en el que terminó el Perú en 1990, cuando por fin decidió llevar a cabo el giro de 180 grados que correspondía, para desmantelar ese nefasto modelo (que siempre fracasó y sigue fracasando en cualquier lugar donde se le implante) y enrumbar hacia una economía libre y abierta al mundo.

      En cuanto a Vizcarra, es obvio que cometió muchos errores, pero no por eso se puede desconocer el hecho de que la gran y principal causa del enorme retroceso que tendrá la economía este año será la pandemia. Es mezquino y deshonesto no hacerlo. Ese gran retroceso hubiera ocurrido con cualquier otro gobernante, habida cuenta de lo complejo que resultaba el asunto (pues nadie podía saber en marzo cuál era la decisión más acertada) y las tremendas deficiencias y carencias del país en materia de salud, formalidad laboral y nivel de vida. Pero así como Vizcarra cometió muchos errores, entre ellos paralizar por completo sectores como la economía y la construcción, también ha tenido el mérito de preservar el modelo y todos sus fundamentos, y con ello permitirá que el Perú sea uno de los países que más rápido se recuperen de esta gran caída, lo que también implicará recuperaciones del empleo, los salarios, las finanzas públicas y la situación de deuda. Una muestra de que eso será así es que el PBI viene cayendo cada vez menos frente a similar mes del año pasado, y llegará a diciembre ya prácticamente sin caída, para comenzar a crecer fuertemente desde enero, y especialmente desde marzo, cuando la cifra de entonces resulte muchísimo mayor de la de marzo de este año, cuando empezó la caída. El pésimo resultado que ahora está en las noticias es básicamente efecto de lo que ocurrió en los cuatro meses de cuarentena estricta (aplicada no por capricho, sino porque en ese momento se consideró que era la medida más adecuada para proteger a la población). Pero la situación actual ya es muchísimo mejor, y ese proceso de recuperación no se detendrá, entre otras cosas porque el gobierno, gracias a haberse mantenido en el camino correcto de una economía libre y disciplinada, pudo acumular grandes recursos, que ahora está poniendo en manos de la gente y de las empresas, para que continúen adelante consumiendo e invirtiendo, lo que finalmente permitirá al propio Estado recaudar su nivel de recaudación y cerrar las brechas en las que ha tenido que incurrir debido a la emergencia.

      Eliminar
    2. Velasco ahora tambien culpable del COVID
      ya llevaras unos 3 anios que tu blog le revienta cuetes al gobierno de turno, tu argumento es bien pobre, todo lo bueno que se de es obra del sistema, y lo malo que por cierto es la mayoria es culpa de velasco que se fue en 1975 , de verdad es un argumento bien pobre.
      Tu rojeas a todo el que te guste y cuando los bancos les cae su caricia de 20 mil millones de dolares alli no dices nada, si eso hubiera sido hacia la gente, rojo rojo rojo, la clasica. APOYAS EL COMUNISMO COORPORATIVO, ganacia pa los grandotes y socializar las perdidas.
      Vive las quimeras de la burbuja de Javier Prado, mientras el resto del pais que por cierto parece que no conoces, no lo has vivido, sigue reventando su economia sin piedad.
      TU eres el promotor de la libre empresa y has sido testigo de como han destruido el comercio de las regiones con el cuento de que protegerse del covid es encerrarse, y con todo y ello somos el peor del mundo en covid por millon de personas.
      Critica al gobierno no tengas miedo, no dices que crees en la libertad, tons ejerce tu derecho.

      Eliminar
    3. Solo culpamos a Velasco de las cosas en las que sí tuvo responsabilidad. Y el desastre económico que ocurrió entre fines de los 60 y fines de los 90 claramente fue una de ellas, pues se debió a las nefastas políticas que él puso en marcha, y que los timoratos gobernantes que le sucedieron lamentablemente mantuvieron (haciéndose corresponsables del referido desastre), en lugar de erradicarlas como se debió hacer. Es entendible que a usted no le guste nuestro argumento, pues choca diametralmente con el suyo. Solo en la década de los noventa se salió de ese infame modelo y por eso el Perú dio un vuelco, mejorando en todo los aspectos (crecimiento, inflación, deuda, reservas, inversión extranjera, salarios reales, estabilidad de la moneda, acceso al crédito, construcción de infraestructura, libre acceso a bienes, mejor acceso a servicios, IDH, etc). Si el virus hubiera cogido al país aún sin haber salido de la ruinosa situación en la que las políticas de Velasco y García lo habían dejado en 1990, la situación habría sido mucho más terrible que la actual, pues no habría habido ni un sol para equipar ningún hospital, ni comprar respiradores ni pruebas, ni para dar ningún bono a la gente, ni para otorgar ningún crédito a ninguna empresa.

      Y no es como usted dice. El modelo de crecimiento basado en las libertades y la apertura no solo beneficia a los ricos (esa es una letanía hueca y demagógica). Beneficia al conjunto de la población (de Lima y de cualquier parte del país), que va viendo cómo su realidad (de cualquier nivel socioeconómico) mejora poco a poco y sostenidamente, de tal manera que los hijos ya gozan de un mejor nivel de vida que los padres y así sucesivamente. Todo lo contrario de lo que ocurre en los países que aplican modelos trasnochados, que increíblemente hacen que los hijos vivan mucho peor que los padres, y que países enteros que antes gozaban de niveles de vida muy aceptables se hayan vuelto miserables, con millones de sus habitantes huyendo desesperadamente a donde puedan. Ya pasó con Cuba y Venezuela. Ojalá no pase con Argentina, donde la demagogia peronista no se cansa de plantear un despropósito tras otro (más impuestos, estatizaciones, controles de precios y demás disparates)

      Y en el Perú no se ha destruido ningún comercio de ninguna región. Actualmente todo el país viene sufriendo los efectos del virus y tratando de salir de ello. Las cuarentenas han tenido su razón de ser. Pero la situación ya se está normalizando, y la mayoría de las provincias volverán a crecer más que Lima, como venía ocurriendo antes de la pandemia.

      Eliminar


Temas tratados en nuestro blog