sábado, 15 de agosto de 2020

PBI Continúa Cayendo, pero Cada Vez Menos

Tal como se descontaba, debido a la paralización decretada para enfrentar la pandemia, el PBI continuó disminuyendo en nuestro país. Y como se preveía, siguió haciéndolo a una tasa negativa cada vez menor.

Eso dice el último Informe Técnico del INEI, según el cual la producción nacional cayó 18.06% en junio frente al mismo mes del año pasado, 17.37% en el primer semestre y 7.25% en los últimos doce meses.

La demanda externa no contribuyó con el desempeño productivo, como lo prueba el hecho de que las exportaciones decrecieron 30.5% en términos reales (32.7% las tradicionales y 24.1% las no tradicionales).

Sectorialmente, la marcha atrás siguió siendo casi generalizada, pues solo avanzaron la Pesca y tres rubros del gran sector de Servicios.

La Manufactura tuvo su mejor registro de la época de la pandemia, pues solo retrocedió 6.83%, gracias a la disponibilidad de pescado para los rubros productores de harina y aceite de su subsector Fabril Primario.

Lamentablemente, otros sectores de importante peso continuaron cayendo muy fuertemente. Minería e Hidrocarburos (de ponderación muy parecida a la manufacturera) lo hizo 14.44%, el también muy relevante Comercio 27.98% y la Construcción (de mucho menor ponderación pero de gran efecto multiplicador en otros sectores) 44.64%. El Agropecuario tuvo su primera caída del año, aunque leve.

Los rubros de servicios Alojamiento y Restaurantes, Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería y Servicios Prestados a Empresas estuvieron entre los más golpeados.

Según lo observado, en lo que va del año los sectores o rubros que más han frenado el PBI son Comercio (con 3.10 de los 17.37 puntos de retroceso de este), Manufactura (2.66) y Minería e Hidrocarburos (2.48).

Contrariamente, los que más han aportado son Financiero y Seguros (0.40), Administración Pública y Defensa (0.19), Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (0.13) y Agropecuario (0.13).

Como se observa en el último gráfico, la tendencia es clarísima a ir revirtiendo el enorme desplome. Abril fue el mes más terrible, mayo también tuvo una caída fortísima pero bastante menor, y junio ha reafirmado la tendencia a la recuperación. Teniendo eso en cuenta, y que en julio se dio luz verde a la mayoría de actividades, se prevé que el dato de dicho mes sea mucho menos desfavorable, acercándonos cada vez más al punto en que nuestro PBI deje de caer, para luego estabilizarse y y posteriormente comenzar a crecer nuevamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog