viernes, 28 de agosto de 2020

Ya Está en Prueba, el Sistema de Alerta Temprana

Nuestro país dispondrá pronto de un sistema de alerta temprana frente a situaciones de emergencia o desastres naturales.


Se trata del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (SISMATE), que informará oportunamente a la población, para que se ponga a buen recaudo, cuando ocurran sucesos de riesgo para sus vidas.

El sistema estará a cargo del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), y sus mensajes llegarán a los teléfonos celulares a través de las redes de las cuatro operadoras telefónicas.

El proceso se iniciará apenas ocurra una catástrofe, como un sismo, tsunami o desborde de un río. En ese momento el INDECI seleccionará el mensaje de alerta previamente elaborado y a través del SISMATE lo difundirá en la zona en peligro.

Los mensajes no pasarán inadvertidos, pues se sobrepondrán a todas las otras funciones del celular. Y serán fáciles de identificar, por su vibración y sonido continuo, y por un aviso informativo en la pantalla.

Ya se iniciaron las pruebas en Lima, con mensajes enviados de manera aleatoria. Y tan pronto se verifique su correcto funcionamiento se pondrá en operación a nivel nacional, alrededor de octubre.

El fundamental sistema es resultado del contrato suscrito en octubre del año pasado con el consorcio Everbridge USA-Everbridge Norway.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog