miércoles, 26 de agosto de 2020

¿Dónde se Genera la Ciencia y la Tecnología?

Existen diversos lugares que son fuente de la ciencia y la tecnología que mueven al mundo, y están señalados en este mapa elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Como se aprecia, los principales son Estados Unidos (en sus dos costas, especialmente la este), Europa, Japón, la Rusia cercana a Moscú, India y la costa oriental de Asia, donde destacan China y Corea del Sur.

Allí se distingue numerosos puntos rojos, correspondientes a las ciudades constituidas en los más importantes polos tecnológicos, en cuyas proximidades se replica ese esfuerzo de avance.

Otros polos, pero bastante menores que los anteriores y más aislados geográficamente y más limitados a su respectiva zona, son los del sur de Brasil, Israel, la costa oeste de Australia y el extremo oriental de Rusia.

Como se constata en la imagen, América Latina no destaca en el tema, pues aparte del ya mencionado Brasil solo resalta México, y en un grado menor ciertas zonas de Argentina, Chile y Colombia.

El Perú prácticamente no figura, revelando que tiene un larguísimo por recorrer al respecto. Ojalá esfuerzos tales como el proceso de mejora de la calidad de sus universidades rindan frutos y permitan avances.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog