miércoles, 5 de agosto de 2020

Interconexión Eléctrica con los Países Vecinos

Poco a poco, y con plena conciencia de la importancia del tema, el Perú avanza hacia la interconexión eléctrica con sus vecinos Ecuador y Chile.

Con el primero (ver mapa inicial) ya tiene vinculación, con una línea de transmisión a 220 kilovoltios (KV), que en los últimos años ha permitido el flujo de energía en diversas ocasiones y en los dos sentidos, la mayor parte de las veces con nuestro país haciendo la compra.

Pero ahora busca mejorar dicha conexión, a través de una línea de mucho mayor capacidad y eficiencia. Por eso está en marcha el proyecto para construir una a 500 KV, que partirá de la subestación Nueva Piura y llegará hasta la subestación Nueva-Frontera. La adjudicación está prevista para el primer semestre del próximo año, y la inversión requerida es de US$ 163 millones.

Pero eso no es todo. También se prevé la interconexión con Chile, a través de una línea a 220 KV. Esta, que discurrirá entre Tacna y Arica, demandará una inversión estimada de US$ 80 millones. Actualmente se viene gestionando la elaboración del marco regulatorio que tendría lugar en la transacción.

Con, ello, el Perú reforzaría su sistema eléctrico, al tener la posibilidad de comprar los excedentes de esos dos vecinos en caso de problemas en sus fuentes internas de generación, o exportarles los propios en las situaciones inversas. Y los planes ecuatorianos de exportar electricidad a Chile (lo que tendría que ser a través de nuestro sistema), podrían consolidar a nuestro país como un verdadero protagonista en la materia en esta parte del continente.

3 comentarios:

  1. No se le debe proporcionar energía a chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero porque? te quedaste en el siglo 19?

      Eliminar
    2. La guerra del pacífico terminó hace más de un siglo compadre, ya evoluciona. Chile ahorita es un importante aliado estratégico y parte de la Alianza del Pacífico, ahora lo importante es crecer económicamente, más allá de primitivos chauvinismos y nacionalismos vetustos.

      Eliminar


Temas tratados en nuestro blog