Esta es la sexta alza consecutiva del nivel productivo nacional, mostrando que, pese al decepcionante incremento, se consolida la recuperación, luego de la fuerte desaceleración anterior.
Uno de los aspectos más positivos del mes fue que, con excepción de la Pesca (siempre afectada por medidas especiales, como las vedas), todos los sectores crecieron.
Los que más contribuyeron fueron la Construcción y los Servicios Financieros, ambos con tasas de 10%. También tuvieron un buen desempeño los sectores Agropecuario, Comercio, Restaurantes y Hoteles y Electricidad y Agua.
La Minería y el sector de Transportes y Comunicaciones, en cambio, crecieron muy modestamente. Pero el resultado más decepcionante fue el de la Manufactura, que a duras penas logró ubicarse en un terreno positivo, lastrada por una fuerte caída del subsector fabril primario, y mostrando que la ansiada reactivación aún no llega plenamente.
Pese al magro resultado de enero, se espera que la tendencia siga hacia arriba.
La expectativa para el año varía entre 4% y 6.5%. Si bien el resultado inicial no ha sido el previsto, queda mucho tiempo para mejorar las cifras y de esa manera mantener el optimismo respecto del cumplimiento de la meta anual planteada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario