martes, 25 de julio de 2017

Antamina, su Muelle y su Bosque

Antamina, una de las tres principales productoras de cobre del país, tiene su yacimiento en el distrito de San Marcos, provincia de Huari, en la sierra del departamento de Áncash.

Los concentrados que obtiene los traslada hasta la costa mezclados con agua, por un mineroducto subterráneo de 304 kilómetros de largo.
Una vez en su complejo portuario, situado (ver parte superior de la primera imagen) en Punta Lobitos, Huarmey, separa el metal del agua. Al primero lo embarca a través del muelle allí existente.

Al agua, por su parte, la somete a un tratamiento purificador, para que pueda ser útil en otras aplicaciones. Y efectivamente, eso viene haciendo, empleándola para dar vida a una zona anteriormente eriaza, el ahora denominado Bosque de Huarmey.

Eso se constata en el mapa y video que siguen. En el primero se aprecia que, tras más de una década de riego, el bosque ya ocupa cerca de 200 hectáreas, a tal punto que ya resulta mucho más grande que el complejo exportador que le dio origen.

En el video, por su parte, se puede ver el interesante ecosistema allí conformado, con numerosas especies forestales, que, como era de esperar, han atraído diversas aves y algunos mamíferos.


Lo anterior demuestra cómo la inversión en un sector puede generar valiosos efectos colaterales en otros. En este caso, gracias a un inteligente aprovechamiento del recurso hídrico, se está logrando que lo que antes era un improductivo desierto se esté convirtiendo, poco a poco, en un bello y fructífero campo verde.

2 comentarios:

  1. Buenaso, si las mineras fueran como antamina no tendrian ni un solo problema con las comunidades, osea una minera activa que se adelanta a la opinion publica.
    Luego tienes al criollo Roque popeye viejo que le pasa el tractor a la gente y encima quiere que le pongan vela por vender piedras...por personas como tu la mineria tiene tanto lio, no tiene nada que ver con el gobierno siendo ineficiente sino contigo y los como tu que creen que son la ultima cocacola del desierto. Y quieres que el gobierno les meta bala.
    Hasta la tia maxima te gano juicio por vivazo...
    Adelante Antamina, adelante, ojala vengan mas mineras asi.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen ejemplo de responsabilidad social y cuidado del medio ambiente. Ayudemos a difundir estas buenas acciones para que sirvan como ejemplo a las demás empresas.

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog